El equipo mixto mexicano de tiro con arco se colgó la primera medalla olímpica Tokio 2020 para nuestro país. Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron el tercer puesto tras vencer al equipo de Turquía (6-2). ¿Cuál es la historia de las mujeres arqueras y su presencia en este deporte?  ¿Es verdad que sólo los hombres se dedicaban a la caza? 

En 2020 se descubrió, en una zona designada por arqueólogos como “equipo de caza mayor”, un esqueleto femenino de 9 mil años de antigüedad enterrado en la cordillera de los Andes, Perú. 

Es muy probable que la joven mujer que se halló se dedicara a la caza, señaló el arqueólogo de la Universidad de California, Randy Haas para el New York Times. También explicó lo inusual que es ver a una mujer cazadora, sin embargo, resaltó que varias investigación han mostrado una posible participación igualitaria de ambos sexos en la caza en culturas antiguas. 

En 2018, se hallaron cinco entierros, de los cuales uno también era de una mujer cazadora de entre 17 a 19 años, en un sitio llamado Wilamaya Patjxa, al sur de Perú. Después de realizar diversos estudios Haas sugirió que las mujeres pudieron llegar a representar entre el 30 y el 50 por ciento de los cazadores de caza mayor en esta época.  

La Diana Cazadora y Artemisa 

En 1940, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho se creó el monumento que actualmente se conoce como La Diana Cazadora, una mujer desnuda apuntando con un arco. 

“La Flechadora de las estrellas del Norte'''', nombre original de la escultura de bronce, causó un gran impacto en la época, y los conservadores decidieron cubrir su zona íntima con un taparrabo ya que se consideraba impúdico tener un desnudo en vía pública. 

Una mujer, venerada principalmente por las mujeres, que evitaban a toda costa la presencia de los hombres. También fue conocida como la diosa de la caza, que andaba por los campos rodeada de los animales. Ambas son unas de las grandes representaciones históricas de las mujeres arqueras. El escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola fueron los encargados de la escultura, cuya inspiración fue el mito griego de Artemisa. 

Tiro con arco como deporte 

El origen de este deporte proviene de la práctica de caza y la guerra, sin embargo con la llegada de las armas de fuego este instrumento se dejó a un lado y se retomó como una disciplina deportiva. Actualmente el tiro con arco consiste en acertar lo más cerca posible de la diana sumando el mayor puntaje, con un número de flechas específico y una distancia predeterminada. 

via GIPHY

El tiro con arco debutó como deporte Olímpico en París 1990, sin embargo, el deporte como lo conocemos ahora y su reglamento fue retomado hasta Munich 1972 y actualmente se rige por la Federación Internacional de Tiro con Arco. 

Con información de The New York Times 

asl