Doña Clotilde, mejor conocida como La Bruja del 71, se ha convertido en un personaje emblemático para la cultura popular mexicana. ¿Sabías que la eterna enamorada de Don Ramón y la mujer que espantó a el Chavo, a Kiko y a la Chilindrina en diferentes ocasiones fue una guerrillera antifranquista? 

En 1924, María de los Ángeles Fernández Abad nació en Madrid en la época de la segunda república española. Durante su adolescencia manifestó su postura contra la llegada del militar Francisco Franco y su nuevo régimen. Durante la Guerra Civil Española, la después actriz, se unió a guerrillas antifascistas para defender la república. 

Angelines Fernández es la primera mujer de izquierda a derecha (Foto: Agente Provocador)

Estos grupos de resistencia fueron integrados por militantes comunistas, socialistas y anarquistas, y fueron mejor conocidos como Maquis. En 1937 se formó el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, con el respaldo de las potencias europeas, sin embargo dos años después, la Guerra Civil Española terminó y desató una ola de persecución política contra todos los opositores. Por esa razón, Angelines Fernández abandonó España.  


Angelines fue catalogada como antifranquista por su trabajo en las guerrillas españolas, compartió su hija Paloma Fernandez, en entrevista para TVNotas. 

SU VIDA EN MÉXICO 

En 1947, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, Angelines llegó a México. Durante un tiempo vivió en la Habana y después regresó a trabajar. Comenzó como actriz de radionovelas en la XEW y teleteatros; después actuó en películas como El chanfle de Mario Moreno, Cantinflas, y Arturo Córdova. 

Antes de El Chavo del ocho, Angelines Fernández y Ramón Valdés trabajaron en Corona de Lágrimas, donde se construyó una gran amistad entre ambos. Él fue quien presentó a Fernández con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien la hizo parte del equipo del programa de televisión El Chavo del ocho para interpretar a su personaje más emblemático: Doña Clotilde. 

"¿Cuántas veces tengo que decirte que no soy ninguna bruja?", Doña Clotilde.

Foto: Tomada de internet

Te puede interesar: ¿Por qué las tenistas siguen usando falda?

Durante siete años los actores grabaron más de 250 capítulos juntos. Tras la muerte de Ramón Valdés en 1988, a causa de cáncer de estómago, la actriz española se vio muy afectada, reportaron medios en la época. Angelines Fernandez no volvió a España a pesar de que el régimen franquista terminará. El 25 de marzo de 1994, con 71 años de edad, Fernández murió en la Ciudad de México a causa del cáncer de pulmón que padecía. 

Actualmente ambos cuerpos se encuentran enterrados en los Mausoleos del Ángel en la Ciudad de México. 

Con información de El Debate 

asl