Establecer acciones y medidas de protección para la igualdad de género es la premisa del Foro Generación Igualdad. En su inauguración, en la conferencia mañanera, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, señaló que "la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable". El proyecto tendrá como sedes la Ciudad de México y París.

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia. En el Foro se presentará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en favor de la igualdad de género.

“Hace 26 años concentraron la lucha feminista en la plataforma de Beijing, en la que se buscó derrumbar las  instituciones patriarcales. El progreso ha sido lento. La igualdad es una cuestión de poder. Actualmente la igualdad e género es objeto de ataques… El terremoto que ha supuesto la pandemia ha destrozado la vida  mujeres y niñas”, dijo.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien apeló a que la misión debe ser la construcción de un mundo más igualitario.

El secretario propuso centrar las acciones en cinco pasos

1. Proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar la discriminación

2. Igualdad de representación y adoptar medidas y cuotas

3. Inclusión económica de las mujeres, protección del empleo, protección social

4. Promulgar planos de respuesta para abolir la violencia contra las niñas

5. Dar paso al paso intergeneracional que está en marcha

En la inauguración, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero enfatizó que en México se tiene un congreso y gobierno paritiario.

“Tenemos un Congreso y un gobierno paritario”, dijo la secretaria.

La secretaria agregó que en el Foro se escucharán las voces del mundo y se desarrollará una agenda global. Además, mencionó la creación de una alianza de los cuidados y la lucha por poner fin a las violencias que viven las mujeres y reiteró que la piedra angular es la igualdad.

La importancia del Foro recae en que aún ningún país en el mundo ha logrado todavía la plena igualdad entre hombres y mujeres, "a pesar de los esfuerzos y avances colectivos". Además, continuó, la pandemia ha evidenciado problemáticas que ya existían anteriormente.

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos y universales, y ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos o llevar a aceptar el cese de la lucha por lograr más derechos. Esos derechos son inalienables, intangibles, y la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable ni en función del contexto ni de la época", continuó Macron.

"La covid-19 nos afecta a todos y nos ha recordado también la persistencia de la violencia que sufren las mujeres. Es una pandemia en la sombra alimentada por la situación de confinamiento. La crisis ha recordado desigualdades económicas y sociales que viven sobre todo las mujeres en el mundo", sentenció.

En el Foro también estará presente las voces de las niñas y jóvenes. En su representación Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, alertó del retroceso que hay en los derechos de las mujeres, estuvo presente y dijo que “las niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes”.

También se expresó la preocupación del aumento de la violencia durante la pandemia.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, indicó que la violencia se exacerbó por la crisis que se ha visto por la pandemia.

“Estamos comenzando una era de acciones catalizadoras para el cambio. Queremos terminar con el fenómeno de los observadores, todo mundo debe participar, estamos movilizando las industrias, estamos movilizando millones de personas para que alcen la voz. La primera ola del activismo es lo que nos ha traído aquí a la generación de igualdad”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Por su parte, Sharon Bagwan, representante del grupo asesor de la sociedad civil, señaló que se ha trabajado en conjunto para poner alto a las violencias contra las mujeres, “estamos juntas en oposición a cualquier intento de hacer retroceder los derechos de las mujeres y las niñas, nuestro trabajo sigue después de este foro, no se trata de negociar sino de implementar acciones transformadoras”, dijo.