La imagen de la mujer soltera o “solterona” como se le ha denostado se le asocia con los gatos. Esto es consecuencia -en parte- de “la loca de los gatos” que aparece en los Simpson. Este personaje tiene su historia, era una abogada exitosa y doctora que después perdió la cordura.

Los Simpson es la referencia mediática que tenemos de la relación de las mujeres solas y los gatos. También una más antigua, las brujas. Si profundizamos un poco, las brujas eran mujeres poseedoras de conocimiento, sabían sobre anatomía, botánica, sexualidad, amor y reproducción.

“No eran personas malas y feas, como se les ha descrito, sino mujeres generadoras de un conocimiento específico. En el medievo, cuando predominaba un modelo social masculino, el saber de las brujas fue considerado amenazante, por lo que fue perseguido y destruido junto con ellas en las hogueras”, Norma Blázquez Graf, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autora del libro El retorno de las brujas.

Algunas de las frases que se les han dicho a las mujeres que han adoptado gatos son: “No adoptes un gato, te vas a convertir en una solterona”, “Ahora sí te vas a quedar sola”. ¿A ti, te han dicho de otra forma? (Compártelas en nuestras redes o en lacaderadeeva@lasillarota.com)

La historia de los gatos y las mujeres

La historia de los gatos ha sido tortuosa, está llena de simbolismos miedos y atracciones, escribe Juan Arias en El País. Hace más de cinco mil años el gato fue divinizado y asociado al misterio y a la mujer.

En Egipto, personificaba la divinidad, era la imagen de figura egipcia Bastet, la diosa gata mujer. Quizá por ello el gato sea uno de los pocos animales nunca nombrados en la Biblia.

En la India, simbolizaba la sabiduría, donde la gata era la diosa sabia, reina de la fertilidad. La Iglesia, más tarde, satanizó a los felinos al mismo tiempo que presentó a la mujer como tropiezo contra la virtud y más fácilmente poseída por los demonios que los hombres.

Fue la Iglesia quien satanizó a los gatos, se les culpó de ser los responsables de la peste de la Edad Media, fueron perseguidos y asesinados por órdenes del papa Inocencio VIII en 1484. Se dice que mandó matarlos para que la peste negra no lo quitará de su mandato. Pero la peste no era culpa de los gatos, sino de las ratas que después proliferaron a consecuencia de la muerte de sus cazadores.

¿Hay un perfil de las mujeres amantes de los gatos?

La personalidad de los gatos independientes y peculiares se relaciona con las mujeres que han decidido estar solas o han mostrado su elegancia. Cleopatra se pintaba imitando la línea de los ojos de una gata. De este animal se dice que no tiene, ni en las horas de sueño, una postura que no refleje elegancia.

La lectura de un gato es misteriosa, por eso se ha comparado con la mujeres. Nuestros misterios se enarbolan por una gran intuición, sensibilidad y astucia como la de los gatos.

 

Juan Arias, escribe que aún persiste la discusión porqué es más fácil entender un perro que a un gato, y cómo el finaliza su columna ¿será porque el gato es poesía y el perro, prosa?

No es que haya una relación científicamente comprobada sobre la soltería y el amor felino. Sin embargo, una publicación de la Universidad de Viena demostró que los felinos pueden entender las necesidades afecto, incluso pueden manipularnos si no correspondemos las suyas.

Por otro lado, la Association for Psychological Science compartió un estudio en el que se descubrió que existe una relación muy estrecha entre los perfiles de personas que prefieren a los gatos, con sus niveles de intelectualidad e inteligencia, que a su vez suelen ser mujeres solteras e independientes. ¿Será?

La BBC tiene otra teoría, supuestamente los gatos son tan inteligentes que manipulan la situación para que solo nos quedemos con ellos: