Mucho hemos escuchado hablar sobre el sonambulismo, estas personas que estando aún dormidas se levantan y realizan cierto tipo de actividades, pero ¿es posible tener relaciones sexuales en ese estado? Según expertos sí lo es y es un padecimiento al que se le conoce como sexsomnia.

La BBC publicó el caso de Tom y Sarah, donde él no era consciente de este trastorno.

Una noche, después de haber estado en una fiesta donde ambos habían bebido, Sarah se despertó y encontró a Tom intentando penetrarla a través de su ropa interior. Al confrontarlo, a la mañana siguiente, Tom no tenía de lo que había hecho, ‘insistió en que no recordaba haber intentado tener sexo con Sarah esa noche. Quedó devastado por el relato de lo que había hecho y por la idea de que le había causado daño’ escribe Sally Abrahams en un artículo para la BBC, sobre el caso de sexsomnia de Tom y Sahara.

Pero esta no era la primera vez que Tom pasaba por esto. Años atrás había sido condenado por violar a su expareja llamada Karen, por lo que había sido sentenciado a siete años de cárcel. De la misma forma que con Sahara, mientras dormían, Tom intentó tener relaciones con Karen, y al despertar con los gritos de su expareja él no tenía ningún recuerdo del incidente.

¿Cómo opera la sexomnia?

"Las partes del cerebro que controlan la visión, el movimiento y la emoción son las que parecen estar despiertas", señala el neurólogo Guy Leschziner quien atendió a Tom después de los incidentes.

“Mientras que las regiones del cerebro involucradas en la memoria, la toma de decisiones y el pensamiento racional parecen continuar en un sueño profundo. Así que las personas en este estado pueden hablar, caminar, comer, cocinar, conducir o, inclusive, tener sexo sin ser conscientes de ello o recordarlo” puntualizó Leschziner.

La sexsomnia está relacionada con el sonambulismo y los terrores nocturnos ya que son formas de un desorden del sueño conocido como parasomnia, estos episodios usualmente ocurren durante la etapa de sueño más profundo, explica el profesor Meir Kryger, de la Universidad de Yale, ocurren de forma intermitente o de forma episódica durante la noche, e incluyen, en este caso, conductas sexuales. Se sabe también que es un trastorno mucho más común en hombres que en mujeres, de cada 10 casos, 8 son varones.

El psiquiatra y director del laboratorio de Investigación del Sueño de la Universidad de Toronto, Colin Shapiro, quién acuño el término en 2003, estipula en sus investigaciones que este padecimiento tiene características muy específicas, las cuales lo diferencian de otros tipos de sonambulismo, como que la sexsomnia se produce en cualquier fase del sueño. 

¿Las mujeres también padecen sexomnia?

Otra de las aportaciones del doctor Shapiro es el conocer que mujeres y hombres presentan este padecimiento de forma diferente, aunque es un trastorno mucho más común en hombres que en mujeres (de cada 10 casos, 8 son varones). Este padecimiento puede presentarse en forma de vocalizaciones o gemidos, caricias, mediante la masturbación y el pleno acto sexual; son los varones quienes muestran como comportamiento más habitual durante estos episodios la relación sexual, mientras que las mujeres se inclinan más por la masturbación. Es así como los casos más dramáticos de sexsomnia suelen darse en hombres debido a que en algunos casos han llegado a agredir a otras personas.

Diego García Borreguero, neurólogo y director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, explica al respecto que “es importante tener en cuenta que la persona que sufre sexsomnia no está consciente mientras realiza la actividad sexual y no tiene ningún control sobre la misma”.

Otro de los casos con sexomnia es el de DW, un policía divorciado de 43 años. El conocimiento de estos casos no llega no tanto por ellos, sino por el relato de sus parejas, dos de ellas aseguraron que el policía era mejor amante dormido que despierto, ya que, en su estado de sexámbulo, se mostraba "más cariñoso y delicado al tiempo que preocupado por el placer de la mujer que cuando estaba despierto", de acuerdo con el diario El País.

¿Se puede acusar a alguien que padezca sexsomnia de violación?

Pensando en el ámbito legal, en el caso de Tom, por ejemplo, la pregunta sería: ¿cómo abordar ante la ley este tipo de ataques? “Debido a que a los acusados nunca les están midiendo sus ondas cerebrales cuando llevan a cabo un ataque, puede resultar difícil establecer con seguridad si estaban conscientes o no”, subraya Mike Kopelman, profesor emérito en neuropsiquiatría de la King´s College en Londres, pero sostiene que:

"Si se encuentra evidencia de deliberación consciente, motivación o recuerdo, eso descarta el que se trate de un automatismo”.

Es claro que, a diferencia de otros tipos de trastornos del sueño, el mayor riesgo de la sexsomnía es que puede ponerse en riesgo a la persona con la que compartimos cama, o incluso casa. Es por esto que Borreguero recalca que, pese a los mitos que existen, las personas con cualquier tipo de sonambulismo sí pueden ser despertadas. "No debería resultar difícil. Es posible que la persona afectada esté confusa inicialmente, pero al poco tiempo volverá a dormirse”, detalla.

Aún no se conocen las causas de este trastorno del sueño, pero gracias a algunas investigaciones se descubrió que padecer algunos otros trastornos del sueño (incluyendo la apnea del sueño y el síndrome de movimientos periódicos de las piernas) podían llegar a desencadenar episodios de sexsomnia. También que puede ser una alteración del sueño en algún sentido hereditaria y que el consumo de sustancias como el alcohol, las drogas y algunos fármacos son factores de riesgo.