LA CADERA DE EVA

Datos que no conocías sobre Simone de Beauvoir

La reconocida filósofa Simone de Beauvoir se convirtió en una teórica fundamental para el feminismo, ¿qué sabes sobre ella?

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 14/04/2021
  • 13:48 hrs
  • Escuchar
Datos que no conocías sobre Simone de Beauvoir
Datos que no conocías sobre Simone de Beauvoir. Fotografía tomada de internet.

Con su libro "El segundo sexo", Simone de Bauvoir formó parte importante de la segunda ola del feminismo. En sus textos, la filósofa hablaba sobre la condición social de la mujer, la opresión de los hombres sobre las mujeres y los mandatos destinados al sexo femenino. 

Nació en París, el 9 de enero de 1908 y falleció un día como hoy, 14 de abril, pero de 1986. Fue profesora, filósofa y escritora. Sobre todo es reconocida por su lucha en el feminismo y su compromiso con la búsqueda de los derechos de las mujeres. 

Simone de Beauvoir es uno de los pocos personajes de la historia intelectual que vivía apegada a sus ideales, hizo de su pensamiento una forma de vida. Beauvoir siempre se negó a casarse y a tener hijos, cosa que era algo escandaloso para su época, pero que iba acorde a las críticas que ella hacía en sus textos sobre el confinamiento de las mujeres al espacio privado como madres y esposas. 

Lee: Simone de Beauvoir, la filósofa que ahora es un ícono feminista

En esta nota te contamos muchos otros datos que probablemente no conocías sobre Simone de Beauvoir: 

1. De niña quería ser monja

Fue criada en una familia burguesa cristiana, su madre era muy religiosa y el contexto de su infancia la volvió muy apegada a la religión. Sin embargo, a temprana edad tuvo una crisis de fe que la llevó a convertirse en atea. 

2. Escribir era su forma de vivir 

Más allá de su trabajo intelectual apegado a la filosofía, Simone de Beauvoir estaba verdaderamente comprometida con la literatura. Escribió más de 20 libros e innumerables ensayos sobre existencialismo, moralidad, sexualidad, sociología, política y género. Además, Simone escribió diversas novelas.

3. Tenía una relación afectiva poco convencional

El filósofo existencialista Jean-Paul Sartre fue su compañero de vida durante más de 50 años, se conocieron como estudiantes de filosofía y sostuvieron una fuerte relación afectiva basada en la libertad individual y el amor al conocimiento. 

Durante la época en la que su amor floreció, eran muy mal vistas las relaciones fuera del matrimonio, pero ellos nunca se casaron ni tuvieron hijos. Lo más escandaloso era que sostenían una relación abierta, es decir, no monógama. Tanto él como ella podían relacionarse con otras personas de forma sexual y afectiva. 

Lee: La extraña relación de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre

4. El segundo sexo y la censura

En su libro "El segundo sexo", Simone planteó las bases de la desigualdad de las mujeres, afirmando que el ser mujer se trataba de una construcción social establecida a partir de las diferencias biológicas-sexuales entre hombre y mujeres. 

Debido a las fuertes críticas al patriarcado que realizó en ese libro, fue censurada en algunos espacios, el vaticano lo incluyó en su índice de libros prohibidos y personajes como Albert Camus lo definieron como "un ataque a los hombres franceses". 

Sin duda, Simone de Beauvoir es un ícono de la lucha feminista, y un ejemplo del valor para luchar por vivir una vida en busca de la libertad.