Con su libro “El segundo sexo”, Simone de Beauvoir formó parte importante de la segunda ola del feminismo. En sus textos, la filósofa aborda la condición social de la mujer, la opresión de los hombres sobre las mujeres y los mandatos destinados al sexo femenino. Hoy conmemoramos su aniversario número 116.

Nació en París, el 9 de enero de 1908 y falleció el 14 de abril 1986. Fue profesora, filósofa y escritora; pero sobre todo, ha sido reconocida por su lucha en el feminismo y su compromiso con la garantía de los derechos de las mujeres

Imagen

Simone de Beauvoir vivía apegada a sus ideales e hizo de su pensamiento una forma de vida. Se negó a casarse y a tener hijos, cosa que era algo escandaloso para su época, pero que iba acorde a las críticas que ella hacía en sus textos sobre el confinamiento de las mujeres al espacio privado como madres y esposas

En esta nota te contamos muchos otros datos que probablemente no conocías sobre Simone de Beauvoir

1. De niña quería ser monja

Fue criada en una familia burguesa y católica, su madre era muy religiosa y el contexto de su infancia la volvió muy apegada a la religión. Sin embargo, a temprana edad tuvo una crisis de fe que la llevó a convertirse en atea. 

2. Escribir era su forma de vivir 

Más allá de su trabajo intelectual apegado a la filosofía, Simone de Beauvoir estaba verdaderamente comprometida con la literatura. Escribió más de 20 libros e innumerables ensayos sobre existencialismo, moralidad, sexualidad, sociología, política y género; además de diversas novelas.

3. Tenía una relación afectiva poco convencional

El filósofo existencialista Jean-Paul Sartre fue su compañero de vida durante más de 50 años, se conocieron como estudiantes de filosofía y sostuvieron una fuerte relación afectiva basada en la libertad individual y el amor al conocimiento. 

Durante la época en la que su amor floreció, eran muy mal vistas las relaciones fuera del matrimonio, pero ellos nunca se casaron, ni vivieron juntos, ni tuvieron hijos. Lo más escandaloso era que sostenían una relación abierta, es decir, no monógama. Tanto él como ella podían relacionarse con otras personas de forma sexual y afectiva. 

Imagen

4. El segundo sexo y la censura

En su libro “El segundo sexo”, Simone de Beauvoir planteó las bases de la desigualdad de las mujeres, afirmando que el ser mujer se trataba de una construcción social establecida a partir de las diferencias biológicas-sexuales entre hombre y mujeres. 

Debido a las fuertes críticas al patriarcado que realizó en ese libro, fue censurada en algunos espacios, el vaticano lo incluyó en su índice de libros prohibidos y personajes como Albert Camus lo definieron como “un ataque a los hombres franceses”. 

Sin duda, Simone de Beauvoir es un ícono de la lucha feminista, y un ejemplo del valor para luchar por vivir una vida en busca de la libertad.