El estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad de España dirigido por Raquel Yotti (Instituto de Salud Carlos III) y Marina Pollán (Centro Nacional de Epidemiología) ha develado que después del personal sanitario(16,8%), las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3%) son las más afectadas por el covid-19. 

Concluyeron que los trabajos altamente feminizados, como el trabajo de cuidados, son los que tienen más exposición al virus. Junto a sanitarios y cuidadoras, las que se encargan de tareas de limpieza (13,9%) y las que trabajan en residencias (13,1%) son los otros dos sectores que presentan una prevalencia de contagio superior al promedio. 

Lee: Covid-19 retrocede los avances en paridad de género

Profesiones feminizadas con mayor exposición al covid-19

Las profesiones ligadas a las tareas de cuidados y  limpieza son quienes se encuentran en primera línea de la lucha contra el covid-19. Carmen Castro, economista feminista y profesora en la Universitat de València, explica cómo estas profesiones se encuentran en condiciones de mayor precariedad y rescata la segregación por género que existe en ellas:

"interactúa con la excesiva carga de trabajo que han tenido las mujeres en estos puestos, además de la poca previsión y el estado embrionario y debilitamiento en el que estaban los servicios públicos, entre ellos, el sociosanitario"
 

Por su parte, la epidemióloga Pilar Serrano, experta en salud comunitaria y secretaria de la Asociación Madrileña de Salud Pública, afirma que los datos "evidencian una brecha de género que vemos en otros problemas de salud" y que se están reproduciendo con el aumento del coronavirus.

Con información de: El Diario