La campaña de la Unión Mujeres Activistas (UMA) de la Asociación estudiantil de la Ibero CDMX organizó el tendedero de denuncias  “Cuelga a tu abusador” para visibilizar casos de acoso o abuso sexual; en el cual salió a relucir el nombre del profesor y excandidato presidencial en 2012 por el extinto partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

A las 10 de la mañana, se contabilizaron más de 100 denuncias llevadas a cabo dentro y fuera de la Universidad Iberoamericana. En las denuncias se acusan a profesores, religiosos, compañeros de escuela, parejas y políticos por abuso y acoso sexual.

La Cadera de Eva contactó a Gabriel Quadri quien calificó la demanda de acoso en su contra como calumnia y difamación. 

Quadri aseguró que no tenía conocimiento de la denuncia hasta que lo vio en Twitter, por lo que afirmó procederá legalmente.

El excandidato presidencial consideró que hay una motivación política por parte del partido Morena a través de un infiltrado de la Ibero.

La postura de las mujeres de UMA es que no se puede involucrar un tema político en una denuncia de abuso y acoso sexual, les creerán a las víctimas hasta que se demuestre lo contrario, dijo Ligia Delgado, presidenta de Arteria Urbana, quien apoyó en la organización a las mujeres Ibero, para La Cadera de Eva.

“En la prepa tenían a un maestro que siempre nos veía los senos a todas. Me sentía tan incómoda que los días que yo tenía clases, me ponía sudadera y me la subía hasta el cuello para evitar sus miradas. 24 años”, se puede leer en uno de los letreros.
 

“Ni modo que me dejes así. Me violó, su mamá escuchando todo. Carlos T.”, revela otra de las denuncias.

"El objetivo del tendedero es visibilizar este fenómeno", dijo Ligia Delgado.

“Con esta intervención buscamos empoderar a las mujeres dentro de la comunidad, porque de acuerdo a la tendencia de casos que se denuncian en la Procuraduría de Derechos Universitarios de la Ibero hay 27 denuncias”, señaló Delgado.

Lee:  "El violador eres tú", la canción que se le aparece a Mujica

“El tendedero de denuncia es un espacio para liberar, para soltar y deshacer esa carga emocional de abuso sexual”, comentó Delgado.

“Desde que era niña me llevaban a la iglesia y el padre, al momento de dar la paz pedía que todos los niños pasáramos a dársela personalmente, cuando lo hacíamos nos daba nalgadas y a veces hasta nos pellizcaba y nos daba besos”, narra otra de las denuncias.

“Estando yo inconsciente, un niño abusó de mí y su respuesta a mi reclamo fue ‘tú no me dijiste que parará. Jaime 21 años”, escribieron.

El tendedero estará hasta el viernes 13 de marzo. Las denuncias son acompañadas de letreros que dicen “yo sí te creo”, y la advertencia “si alguien quita su denuncia, será expuesto en todas las redes”, refiriéndose ésta última a los acusados.

La postura de la Universidad Iberoamericana es de respeto a libertad de expresión y enfatizó en su cuenta de Twitter que hará lo que se requiera, a través de sus mecanismos institucionales, para que ningún caso quede impune.