¿Qué significa entrar en cuarentena para el más del 50% de la población mundial: las mujeres?

Tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el distanciamiento social y el aislamiento como método para prevenir el covid-19, algunos países han optado mantener a su población en cuarentena, es decir, que permanezcan en casa obligatoriamente, para evitar la propagación del virus.

Pero quedarse en casa, para algunas mujeres no es la mejor opción, pues quedarse ahí muchas veces representa quedarse cerca de su principal agresor. Estudios de la misma OMS indican que el 70% de las mujeres han recibido algún tipo de violencia, física o sexual, por parte de sus parejas a lo largo de su vida. Algunos estudios también señalan que el 70% de los agresores de violencia sexual hacia las mujeres, son familiares. Desde el padre, el padrastro, otro familiar como tíos y primos, así como vecinos, etc.

Estas cifras se vuelven alarmantes cuando les dices a las mujeres que deben quedarse en casa a trabajar o a aislarse para prevenir un contagio.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias, en estos casos las víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se agravaba en el caos de una crisis.

COBERTURA CORONAVIRUS EN MÉXICO

La crisis de violencia en China

Hasta el momento, China sigue siendo el país con más contagios y casos de muerte por  coronavirus covid-19.

Hasta este martes se registraban 81 mil 049 casos de contagio y poco más de 3 mil 600 muertes-

Desde inicios de febrero, algunas ciudades del país optaron por la cuarentena obligatoria en un intento de contener la infección. Pero esto, solo ha provocado un aumento en la violencia contra las mujeres. 

Wan Fei, fundador de una organización sin fines de lucro contra la violencia doméstica en Jingzhou, una ciudad en China. asegura que "la epidemia ha tenido un gran impacto en la violencia doméstica" pues el número de casos de violencia contra las mujeres reportados a una estación de policía cercana, se triplicó durante febrero, en comparación con el mismo período del año anterior, según una publicación de axios.

Algunos activistas aseguran que los casos de violencia doméstica han aumentado dramáticamente, a medida que personas en gran parte del país han sido puestas en cuarentena durante el brote de coronavirus.

En China, como en la mayor parte de países del mundo, la violencia contra las mujeres es un delito que ha ido en crecimiento. 

Según una encuesta realizada en noviembre de 2016 por la Federación de Mujeres de China, el 30% de las mujeres chinas casadas habían experimentado algún tipo de violencia doméstica.

¿Aumento de divorcios?

Pero estas afectaciones en las relaciones de pareja también ha hecho eco de otra forma.

En la ciudad China de Xi''an se ha visto un número récord de solicitudes de divorcio en las últimas semanas, según el periódico Global Times. Esto luego de la cuarentena a la que se sometió la población de esa ciudad.

Aunque no se sabe la causa correcta de este aumento de divorcios, hay quien habla de una consecuencia directa de la cuarentena. "A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos", explicaba un funcionario local al medio.

Ante el incremento de violencia contra las mujeres año con año, las instituciones se enfrentan a una presión para mantener una estabilidad social dentro de las familias y relaciones de parejas, según dijo Yaqiu Wang, investigadora de Derechos Humanos. Mire, en noviembre de 2018.

Medidas de prevención en España

España es otro de los países que registra un alto índice de contagios de covid-19.

Hasta este martes se registraron más de 2 mil casos y la cifra de fallecidos es de, al menos, 150.

Hace unas semanas, el decreto de alarma establece condiciones muy restrictivas para salir a la calle en todo el país. Pero el Ministro de Igualdad sabe que esto podría representar un aumento a la violencia doméstica.

Ante esto, se pusieron en funcionamiento los servicios estatales contra violencia de género, como el número gratuito de asesoramiento 016.

Además, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y realizarán los servicios de guardia que les correspondan.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género está difundiendo en las redes sociales un mensaje para que toda persona conocedora de un posible caso de violencia machista tenga en cuenta que todos estos cauces siguen abiertos.

"Estamos seguras de que se va a incrementar. Ya hemos comprobado que sucede en otros casos, por ejemplo en las vacaciones de verano o de Navidad, cuando el aumento de la convivencia implica un repunte en los conflictos", afirma Pilar Pascual Pastor, psicóloga de la asociación Mujeres para la Salud, según se informó en una publicación de rtve.

De misma forma, en Italia existe una preocupación por el posible aumento de violencia de género durante la cuarentena.

En 2018, el abogado matrimonialista, Gian Ettore Gassani, aseguró que cada 2 días, 2 horas, 20 minutos y 41 segundos se consuma un homicidio en el seno familiar en Italia. Además, este país encabeza a los países europeos por el número de episodios de violencia familiar, según rtve.

¿Cuál sería la situación en México?

En México la situación no sería muy diferente. Ante la emergencia, el gobierno federal ha decidido tomar medidas para prevenir la propagación del virus. Y como respuesta, las escuelas públicas y privadas han iniciado la Jornada de Suspensión de Clases desde este martes.

A esto también se suma que la iniciativa privada ha optado por tomar medidas para los empleados y empleadas, mandando a muchos de ellos a trabajar desde casa.

Estas medidas se resumen en más niñas y mujeres dentro de los hogares.

Según los últimos datos del INEGI, el 43.9 por ciento de las mujeres en el país, han enfrentado agresiones por parte del esposo o pareja actual a lo largo de su relación.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública inició un total de 202 mil 889 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, en 2019. Y tan sólo en el primer mes del 2020 se iniciaron 15 mil 850 carpetas por este mismo delito. 

Por eso, la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus covid-19 representa para las mujeres más que un “trabajo de casa”. Representa intensificar la violencia de género a la que estamos sometidas siempre.