El amor romántico es considerado como una de las principales herramientas del patriarcado para perpetuar la opresión de las mujeres y reproducir la violencia de pareja. Coral Herrera, experta en la crítica feminista al amor romántico, señaló como esta idelización de las relaciones ha creado y nutrido a distintas industrias reforzando la idea de una felicidad heternormada “inalcanzable” y “perfecta” que no lastima y violenta. 

“Creo que el amor romántico es un instrumento de control social al servicio del capitalismo que sirve para limitar el amor de la gente y evitar las colectividades amorosas”, escribió Herrera en Lo romántico es político y señala cómo durante años hemos repetido y consumido los estereotipos del romanticismo. 

via GIPHY

Se nos ha impuesto un estilo de vida basado en la creación de necesidades, explicó la escritora española y señaló las ganancias que genera cada industria gracias a la idea del amor romántico. 

Industria Religiosa: Todas las celebraciones religiosas, “en teoría no se cobra, pero siempre aceptan donaciones”, escribió Herrera. 

Industria de la comunicación: A partir de la idea de encontrar a la pareja perfecta se han creado diferentes aplicaciones de citas donde puedes conocer gente nueva y “encontrar” el amor. 

Industria turística: Los hoteles, hostales y experiencias se caracterizan por brindar servicios de pareja y/o paquetes especiales para viajes románticos. “Una escapada perfecta” es uno de los grandes slogans de esta industria, asimismo, Herrera señaló la gran apuesta: las lunas de miel. 

via GIPHY

Industria del entretenimiento: Empecemos por el sin fin de canciones, series y películas de amor que nos han dicho cómo se ve cómo se ve y cómo se siente, una herramienta para crear nuestro estándares e ideas para después concluir con una gran fiesta. “Los grandes amores se unen en grandes fiestas”, dice un dicho popular, esta es una de las industrias principales que engloba a industrias más pequeñas como los banquetes, la florista, la de moda y la de fotografía, video y música. Las bodas son un gran negocio donde la pareja, la familia y todos los conocidos participan de forma activa. 

Industria Joyera: Las joyas son uno de los regalos más comunes en las parejas, y nos han enseñado que es una gran manera de expresar el amor. 

Coral Herrera también señaló a todas las sex shops, sex centers que se han beneficiado en las despedidas de solteros y/o solteras; a los bufetes abogados que gestionan todos los acuerdos; a los psicólogos para que el amor no se acabe y se pueda trabajar, y por último, a los bancos creando créditos hipotecarios para un “nidito de amor”. 

via GIPHY