Todas y todos fuimos testigos de la gran movilización del 8 de marzo, como parte de la marcha del Día Internacional de la Mujer, y posteriormente el paro del 9 de marzo, donde millones de mujeres pararon como protesta contra la violencia machista.

Pero, ¿qué dicen las cifras de estas dos formas de protestas?

8 de Marzo

Las protestas del 8 de marzo, en la Ciudad de México, como en otras ciudades fueron –en números- históricas.

Más de 80 mil asistentes

Aunque las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que hubo una participación de alrededor de 80 mil personas -la mayoría de ellas mujeres-, otros grupos que presenciaron la marcha y con un conocimiento de movilizaciones masivas, afirman que el número fue cerca de 100 mil asistentes, que partieron dese el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

(Foto: Cuartoscuro)

52 atenciones médicas

Aunque la mayoría marchó de manera pacífica, se generaron 52 atenciones médicas por lesiones menores. Y 13 traslados a hospitales por parte del  ERUM, tres civiles y cuatro policías. Sin embargo se especificó que todos se encuentran fuera de peligro.

2 mil 760 mujeres policías

De las mujeres policías que se desplegaron, fueron 2 mil 760 mujeres del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Pública.

6 personas detenidas

 Ese mismo día se detuvieron a seis personas, pero no durante la marcha, sino que fue durante la noche, seis personas agredieron a un grupo de mujeres feministas, afuera de la catedral metropolitana. Las personas agresoras fueron trasladadas al Ministerio Público.

(Foto: Cuartoscuro)

9 de Marzo

Durante el paro nacional de “Un Día Sin Mujeres”, la Ciudad del país se vio vacía en algunos puntos y donde más se notó una ausencia de mujeres, fue en el transporte público. 

Más de 658 millones de mujeres sin usar el Metro

Tan sólo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se registró unas disminución estimada del 40% de la afluencia de personas diarias.

Es decir, según datos del SCT, si al día viajan 1, 647 millones 475 mil 013 usuarios (2018), el pasado lunes, el Metro se quedó sin 658 millones 990 mil 005 de mujeres pasajeras.

340 mujeres no atendieron taquillas

Al paro se sumaron mujeres que laboran como conductoras de tren, en promedio 290 en cuatro turnos; así como 340 mujeres que laboran en el área de Taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno.

Aunque el STC informó que el servicio del Metro no reflejó afectaciones en la operación y flujo de trenes ni se requirió hacer maniobras adicionales. 

Pararon 60 mil mujeres del gobierno capitalino

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que alrededor del 40% de 150 mil mujeres, es decir 60 mil que laboran en el gobierno capitalino, participaron en el paro nacional de labores.

Pérdidas económicas de 6 mil millones 

Casi el 100 por ciento de las empresas agremiadas en la Coparmex CDMX se unieron al Paro Nacional convocado por mujeres y, entre éstas, más de la mitad tuvo un paro del total de sus trabajadoras, reportó el organismo empresarial.

A un día del paro, que la propia organización calculó en 6 mil millones de pesos por pérdidas, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, Leticia Rodríguez, refirió que en el resto de las empresas la ausencia de las mujeres alcanzó entre el 70 y el 90 por ciento.

Entre las agremiadas de Coparmex, las mujeres participan como directivas en 13 por ciento de éstas.

Impacto nacional de 30 millones de pesos

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló que el paro nacional “Un Día Sin Mujeres” generó un impacto económico por 30 mil millones de pesos; 15% más de lo que se tenía previsto.

Señaló que esto pone en evidencia la alta participación de la mujer en los sectores productivos, que es de 40% aproximadamente y de este total, la participación de mujeres en el movimiento fue del 70%.