Hace 60 años Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio, pero ¿qué hay de las mujeres? Se sabe que una de las primeras astrónomas conocidas de la historia fue Hipatia, filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto. 

También existió Wang Zhenyi, una astrónoma, matemática y autora china de textos sobre cosmos incluyendo “Sobre la longitud y las estrellas”, “Sobre la explicación de los eclipses lunares” o “La explicación del eclipse solar”; y destacada por la creación de un modelo de la Tierra, el Sol y la Luna con elementos cotidianos como una mesa y un espejo. 

En 1847, Maria Mitchell descubrió un cometa y formó parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias, única mujer hasta casi 100 años después, que cuando descubrió que sus colegas varones tenían un salario mayor al de ella, exigió un salario igual y lo consiguió. Pero, ¿cuándo llegamos al espacio?

Valentina Tereshkova (Foto: National Geographic) 

Primera mujer en el espacio 


La Unión Soviética (URSS) lanzó su primer programa que llevaba a humanos al espacio en 1961 y dos años después, la cosmonauta Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en estar en el espacio el 16 de junio de 1963. Tereshkova fue seleccionada entre más de 400 solicitantes para ser enviada en la misión Vostok 6 dándole 48 vueltas a la Tierra en tres días. 

Casi veinte años después, en 1982, la segunda mujer soviética y en el mundo, Svetlana Savitskaya, viajó al espacio; y un año después, la astronauta de la NASA Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio en la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger. 

“De las más de 500 personas que han viajado al espacio, poco más de 60 han sido mujeres”.

Años antes de la hazaña de Valentina, en Estados Unidos existía el programa Mercury 13, “Woman in Space Program”, un proyecto que comenzó siendo de una investigación de la fuerza aérea. El programa consistía en realizar las mismas pruebas físicas y psicológicas que los hombres del programa Mercury 7; y 13 de las 19 mujeres participantes superaron las pruebas, en muchos casos superaron las marcas de los varones. 

Por otro lado, está la historia de las tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA y participaron en la megaoperación de 1961 que condujo al astronauta John Glenn a la órbita e inspiró la película Hidden Figures (Talentos Ocultos, 2017). 

La matemática Katherine Jonson calculó las trayectorias de lanzamiento y aterrizaje que hicieron posible el vuelo del Proyecto Mercurio y la llegada a la luna del Apolo 11 en 1969 A su lado, Dorothy Vaughn y Mary Jackson trabajaron en las computadoras y contribuyeron a que John Glenn, en el primer astronauta estadounidense, hiciera una órbita completa de la Tierra. 

Por último, Carmen Félix se convirtió en la primera astronauta análoga mexicana que participó en una simulación llevada a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station. La joven sinaloense de 33 años estudió Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Ciencias espaciales por la International Space University en Estrasburgo, Francia.

Con información de Amnistía Internacional 

ASL