LA CADERA DE EVA

Cuando la "caballerosidad" se convierte en machismo

Mucho se habla sobre la caballerosidad como una cualidad masculina, pero ¿la caballerosidad es machista?

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 16/04/2021
  • 16:50 hrs
  • Escuchar
Cuando la caballerosidad se convierte en machismo
Cuando la "caballerosidad" se convierte en machismo. Fotografía tomada de internet.

¿Abrirle la puerta a una mujer es caballerosidad o machismo? Seguramente durante tu infancia alguna persona mayor te pidió que te comportaras como "un caballero" o que agradecieras que algún hombre había sido "todo un caballero" contigo.

Lo cierto es que eso a lo que llamamos "caballerosidad" es una mezcla entre amabilidad y condescendencia. Existe una delgada línea entre aquellas actitudes que son amables y las que son machistas. 

De acuerdo con la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el machismo "es el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón". Otras definiciones señalan que el machismo es la actitud o manera de pensar que sostiene que el hombre es superior a la mujer por naturaleza. 

Lee: El acoso que enfrentan las mujeres en espacios deportivos

¿La caballerosidad puede ser machista?

En determinadas circunstancias eso que llamamos "caballerosidad" puede convertirse en actitudes machistas. De acuerdo con el sitio de Instagram #demachosaHOMBRES, existe una delgada línea entre las actitudes amables y el actuar de los hombres para mostrar alguna especie de superioridad sobre las mujeres, ya sea física, económica o intelectual. 

Asimismo, afirman que la línea que separa la amabilidad del machismo se encuentra en la consideración de los deseos de la otra persona y la motivación para tener ese tipo de actitud. 

Algunos ejemplos de actos machistas que se confunden con caballerosidad son los siguientes: 

1. Entregarle la cuenta en un restaurante al hombre, incluso si la mujer fue quien la pidió.  

2. Insistir en abrirle la puerta del carro a una mujer aunque ella no lo quiera. 

3. Cargarle la mochila o bolsa a una mujer sin preguntarle antes si necesita ayuda para cargarla.

Lee: Michael, el padre que denuncia la sexualización de las bebés en TikTok

4. Insistirle a una mujer que tome asiento en el transporte público aunque ella no quiera. 

¿Qué otros ejemplos de machismo disfrazado de caballerosidad se te ocurren? Muchos hombres y mujeres que luchan por la igualdad de género han señalado que es mejor comenzar a hablar de amabilidad en general y dejar atrás el concepto de "caballerosidad".