Con el paso de los años las mujeres han tomado espacios dentro del ámbito deportivo, como atletas, pero también como reporteras y comentaristas en el periodismo deportivo, pero no siempre fue así. Las mujeres reporteras han tenido que trabajar fuertemente para derrumbar prejuicios y avanzar en la creación de mejores condiciones laborales para las periodistas deportivas. 

Actualmente, figuras como Inés Sainz son ubicadas fácilmente en el periodismo deportivo; sin embargo, detrás de las figuras más mediáticas se encuentran amplias generaciones de mujeres reporteras que se encargaron de derribar muros.  

Las primeras mujeres en el periodismo deportivo

A partir de los años setenta se dio la incursión de las mujeres en el mundo del periodismo deportivo. Una lista de 30 mujeres marcaron la historia del deporte al integrarse en las noticias deportivas; sin embargo, muchas de ellas abandonaron la profesión para dedicarse a otras actividades, se retiraron o fallecieron. 

Algunas de las pioneras fueron Alicia Pineda y Bertha Alicia Flores (Ovaciones), Yolanda Caballero y Aurora Serrano (El Universal), Alma Rosa Conde (Uno más Uno y ESTO), Gabriella Morales-Casas (TV Azteca e InfoRed) y Mara Montero (Televisa), entre muchas otras. 

Lee: Las últimas semanas en México, un país feminicida

Abrir paso a las mujeres en el mundo del deporte

Las hermanas Reséndiz fueron parte importante en la segunda generación de reporteras deportivas. Graciela Resendiz tenía 20 años cuando dio su primer paso en el periodismo. De acuerdo con Graciela, en su primer trabajo el director Ignacio Matus la envió a cubrir deporte amateur, debido a los prejuicios relacionados con las mujeres y el fútbol. 

“Fue complicado, porque si ahorita se puede ver el machismo, en aquel tiempo era muy marcado que una mujer no se ubicara cubriendo fútbol [...] El señor Matus decía que nosotras no servíamos para el fútbol, que él había tenido una reportera que no la hizo” cuenta Graciela sobre su primera experiencia trabajando como periodista, en entrevista para la revista Proceso.

Alejandra Benitez es otra periodista reconocida dentro del mundo del deporte. Comenzó su carrera en 1989 y es ex editora del suplemento Señor Fútbol. Durante su búsqueda para insertarse en el espacio laboral, se enfrentó a comentarios machistas. “Son palabras que se me quedaron grabadas: dijo [el entonces jefe de información de La Prensa] ‘no quiero nada con mujeres porque se embarazan y las pierdes. Se van de incapacidad, te dejan la chamba tirada y, luego, solo quieren permisos para cuidar a sus hijos’”.

Alejandra es madre de Iñaki, un joven de 16 años, a quien tuvo que dejar encargado con su papá en una ocasión, porque le tocó viajar a Brasil y Argentina para cubrir la Copa Sudamericana. Mezclar la maternidad y las exigencias del trabajo fueron parte de su carrera. 

“Dejé Señor Fútbol porque tuve un embarazo de alto riesgo, y ya no salía a reportear. Mi jefe me llamó para decirme ‘ya regresa, por favor, porque te necesito’. Me ofreció ser editora, pero quise seguir reporteando porque eso me permitía pasar más tiempo con mi hijo y no salir de madrugada al cierre de la edición”, contó para Proceso.

Tanto a Graciela Reséndiz como a Alejandra Benitez les tocó enfrentarse al desprecio de sus compañeros. “Sí me costó trabajo que me aceptaran. Todos me hacían el feito, sobre todo los señores. Te ven como chamaca” dijo Graciela. 

Prejuicios y techos de cristal

De acuerdo con especialistas, las mujeres dentro del periodismo deportivo se enfrentan a condiciones diversas que les impiden llegar a puestos de decisión en las redacciones, principalmente por el prejuicio de que las mujeres no pueden saber más de fútbol que los hombres. Ese es uno de los principales obstáculos. 

Lee: Conacyt dará becas para madres solteras, estos son los requisitos

Por otra parte, las jornadas laborales impiden que las mujeres se desarrollen en otros ámbitos de su vida, como la maternidad. Actualmente, muchas mujeres han decidido dedicarse al periodismo deportivo. Tan solo en la Ciudad de México, hay alrededor de 70 reporteras, conductoras, narradoras y presentadoras de noticias deportivas. Se estima que 20 de ellas son madres. 

De este grupo de periodistas en la Ciudad de México, solo dos ocupan un puesto directivo: Marisol Rojas, editora de deportes de El Economista y Diana Pérez, subdirectora del diario Récord. En cuanto a portales de internet, solo dos mujeres están en puestos de dirección: Adriana Terrazas de TUDN y Paulina Capetillo de Azteca Deportes. 

Con información de:Proceso