Hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de la COVID-19 a través de la leche materna, por lo que no existen motivos para evitar o interrumpir la lactancia materna durante la pandemia, informó la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Durante la pandemia, uno de los sectores más vulnerables ha sido el de las embarazadas. Según la Secretaría de Salud, el covid-19 se convirtió en la primer causa de muerte materna. Datos oficiales estiman que 2 de cada 10 muertes de embarazadas son resultado del coronavirus. 

Lee: Van 2 mil 842 mujeres embarazadas con covid y 83 decesos

Ante la emergencia sanitaria, la OPS / OMS continúan recomendando las pautas estándares de sobre alimentación infantil, que comprenden la iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente del nacimiento, la lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad y la continuación de la lactancia materna junto con alimentos nutricionalmente adecuados hasta los dos años de edad o más. 

Para continuar incentivando la lactancia materna, incluso en casos de mujeres contagiadas de COVID, se recomienda tomar medidas de prevención como usar mascarilla, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé y asegurarse de limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies. 

“Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados” afirmó la OPS/OMS en su informe “Lactancia materna durante la pandemia de COVID-19”.

Lee: Los beneficios de la lactancia materna

La sana distancia puede romperse para la lactancia materna

Contrario a lo que podría pensarse, la OPS recomienda que madres y bebés deben recibir apoyo para permanecer juntos y practicar el contacto piel a piel o el método de madres canguro, incluso si se trata de mujeres o bebés que sean casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Según lo informado, “Los numerosos beneficios del contacto piel con piel y de la lactancia materna superan sustancialmente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados al COVID-19”.

Asimismo, la OMS recomienda que se proporcionen asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés o niños pequeños. 

Lee: 10 causas que impiden la lactancia materna

A la fecha no se ha confirmado que el coronavirus pueda transmitirse a través de la leche materna ni en el almacenamiento de la misma; por lo que, según la OPS, no existe ningún motivo para evitar la lactancia materna ni interrumpirla, ni siquiera en los casos de mujeres que se encuentren en comunidades con prevalencia de COVID 19. La OMS / OPS afirma que:

“En todos los entornos socioeconómicos, la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes y les proporciona beneficios de salud y desarrollo que duran toda la vida, la lactancia materna también mejora la salud de las madres”

Lee: 5 tips para aumentar tu producción de leche materna

¿Qué pasa si estoy muy enferma como para amamantar a mi bebé?

La OPS afirma que en caso de sentirse muy enferma como para dar leche materna al bebé, se debe recibir apoyo para proporcionarla “de una forma viable, posible y aceptable para usted”. Algunas opciones mencionadas por la Organización son el uso de sacaleche o la lecha materna procedente de donantes, incluso recurrir a un ama de cría (otra mujer que amamante al bebé). 

#BuenMartes "Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable" #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna...

Publicado por La Cadera de Eva en Martes, 4 de agosto de 2020

Lee: Decir "persona embarazada" deshumaniza a mujeres, señalan feministas

¿Por qué es tan importante la lactancia materna durante la pandemia?

Según las Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos, publicado por la OPS / OMS, el 27 de marzo de 2002, la lactancia materna protege contra la morbilidad y la muerte en el periodo neonatal y durante la infancia. Por si no fuera poco, este efecto protector de la lactancia materna es especialmente fuerte contra contra las enfermedades infecciosas que se previenen con la transferencia directa de anticuerpos, la transferencia de competencia y memoria inmunológicas. 

Seguir las pautas adecuadas de acuerdo con el estándar de alimentación infantil se vuelve fundamental para que los niños permanezcan sanos durante la emergencia sanitaria. 

Método de madre canguro 

El Método de la Madre Canguro (MMC) es un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos Según el Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, sus características principales son el contacto piel a piel continuo y prolongado entre la madre y el bebé, la lactancia materna exclusiva, se inicia en el hospital y se continúa en el hogar y permite que los bebés pequeños puedan recibir el alta en un plazo breve. 

Se trata de un método amable que evita el ajetreo que es norma general en las salas de pediatría ocupada por bebés prematuros, durante el contexto actual, la OPS sigue recomendando este método de lactancia materna.

Con información de: OPS / OMS