Existen diversos mitos en torno a la sexualidad de las mujeres, se cree que a mayor edad, menos orgasmos. No obstante, algunos estudios han revelado lo contrario, a mayor edad, las mujeres viven mejor su sexualidad.  Así que en La Cadera de Eva nos planteamos la pregunta tan frecuente en los buscadores: ¿cuál es la edad de la plenitud de la mujer?

Cuando las mujeres estamos por llegar a los treinta años llega una suerte de angustia, y más sino se ha roto con los mandatos sociales de que debemos estar casadas y con hijos a esa edad. Sin embargo, una vez que expresé con una compañera que iba a pisar el “tercer piso” me dijo “ni te preocupes, los treintas es la mejor edad porque te vale todo”.

Y qué tiene que ver este comentario con la sexualidad y la edad, de acuerdo con un estudio publicado por El Día, las mujeres a los 36 años disfrutan más de su sexualidad, esto porque se empiezan a romper estereotipos, mandatos sociales y algunos mitos que teníamos sobre la sexualidad; nada tienen que ver los cambios hormonales sino la construcción que nos han hecho sobre nuestra sexualidad.

La agencia EFE señaló en una de sus investigaciones que la madurez sexual se encuentra en la franja de los 40 y 49 años, ya que superados los 30 se tiene más experiencia y estamos más desinhibidas lo que nos permite ser más atrevidas y abrirnos a nuevas experiencias. ¿Por qué no antes? De acuerdo a esta nota, a los 20 años aún seguimos con la idea de que nosotros debemos brindar placer al hombres más no al contrario, nosotras también debemos gozar de esos encuentros sexuales.

A mayor edad, mayor placer sexual

Una investigación realizada por Love, Honey,  una empresa de juguetes sexuales, demostró que son las personas mayores quienes disfrutan más y mejor de su sexualidad que aquellos jóvenes que acaban de empezar su vida sexual. Lo que se encontró fue interesante, las personas mayores de 55 años aseguraron que se sentían más satisfechos sexualmente a diferencia del 68% de los jóvenes que no podían decir lo mismo.

¿El placer tiene que ver con algo físico?

De acuerdo los estudios consultados, la mayor plenitud sexual en las mujeres está más relacionada con una cuestión social y psicológica.

El sexólogo, César Pérez García, señaló que hablar de madurez es un poco subjetivo ya que biológicamente la mujer es madura desde su primera menstruación y el hombre desde su primera eyaculación; en cuanto a lo psicológico, se supone que después de la adolescencia ya lo son.

Lo que diferencia la madurez sexual de los jóvenes de 20 a los de 40, está relacionado con la experiencia, no quiere decir que forzosamente las mujeres deban esperar hasta esa edad para disfrutar de su sexualidad sino de conocerse a sí mismas  y permitirse explorar otras sensaciones.

Una investigación de la Universidad de Michigan demostró que el 40% de las personas de 65 a 80 años de edad son sexualmente activas y el 73% de ellas tienen una vida sexual muy satisfactoria. ¿Por qué esperar hasta la vejez para disfrutar al cien por cien de nuestros más relegados instintos? ¿Acaso no te gustaría disfrutar tu sexualidad desde ahora? Rompamos esos estereotipos y vayamos por más orgasmos.