¿Basta con ver sólo el lado positivo para alentarte a sentirte mejor? Estas son las diferencias entre la positividad tóxica y el optimismo genuino, una práctica de la psicología. 

La positividad tóxica es la insistencia en tener una mentalidad positiva todo el tiempo y en cualquier situación. Por lo general, la positividad tóxica se basa en comentarios desdeñosos y consejos superficiales que resultan en minimizar la situación real, así como el esfuerzo que implica, de acuerdo con psicólogas.

La positividad ha sido parte del enfoque de la Psicología Positiva mediante el cual se enfatizan las fortalezas, las experiencias positivas y los rasgos y estados positivos de las personas. Es decir, se enfoca en el optimismo genuino de acuerdo al contexto de una situación difícil o complicada. 

LEE: ¿Cómo ayudar a mi pareja con ansiedad? 

¿Cuándo se vuelve tóxico el optimismo?

Investigaciones psicológicas han encontrado que un rechazo deliberado de cualquier emoción negativa en realidad puede hacer más daño que bien a un individuo, según la psicóloga clínica Amy Tran. 

Es posible que tengas buenas intenciones para ayudarte a ti misma o mismo, o a los demás al intentar tener "solo buenas vibras", pero la pregunta es: ¿realmente te está ayudando o está evitando lo que te incomoda: la emoción cruda y el esfuerzo?

LEE: ¿No te gusta tu cuerpo? Puede ser dismorfia corporal 

Si notas que tu respuesta automática a los desafíos tiende a tener una vibra de positividad tóxica, haz una pausa por un momento y pregúntate: "¿Esto me está ayudando?"

¿O minimiza su experiencia? ¿Crea vergüenza y culpa por sus sentimientos? ¿Te presiona para que te “sientas mejor” antes de haber procesado las cosas? ¿Y llevarte a reprimir tus verdaderas emociones y perspectivas?

Aquí hay algunas frases para identificar la diferencia entre la positividad tóxica y el optimismo genuino, así puedes reformular estos pensamientos. 

LEE: ¿Por qué es bueno que los niños jueguen con muñecas?

via GIPHY

Positividad tóxica

"Solo mira el lado positivo"

"Tengo que dejar de ser tan negativo/a"

"No debería afectarme, soy más fuerte que esto"

"Otras personas lo tienen peor"

"Ten pensamientos positivos"

"Debería canalizar más energía positiva"

Estas frases puedes cambiarlas por estas otras reflexiones más profundas y que te ayudarán a no sentir culpa en momentos difíciles. 

via GIPHY

Optimismo genuino

"Es difícil ver el lado positivo de esta situación, pero haré lo que pueda"

"La vida va a venir con aspectos positivos y negativos. Puedo abrazar todas las emociones y tratar de darle más peso a lo positivo"

“Soy fuerte y esto me sigue afectando. Tengo fe en mi resiliencia”

"No ayuda sentirme culpable e invalidar mi dolor. Reconozco mi dolor y encontraré espacio para estar agradecido por lo que tengo"

"Es difícil pensar en pensamientos felices cuando las cosas son difíciles. Espero poder superar esta depresión"

"Ser positivo puede no ser apropiado para esta situación. Puedo tratar de encontrar lo bueno en esta situación después de reconocer mi dolor"

Con infomación de Doodle Wellness

SC