La implicación de los vientres de alquiler para la mujer, que generalmente tiene carencias económicas, son tanto físicas como emocionales, explicó la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de mujeres y niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC) en El Podcast de Eva

Esta técnica de mercantilizar a los cuerpos gestantes, y no de subrogación, porque la segunda se refiere a una acción altruista o gratuita, beneficia a médicos, clínicas, agencias, abogados y notarios de forma económica, sostuvo Ulloa. “Maternidad subrogada”, “útero sustituto”, o “gestación por subrogación” son formas de llamar a la renta de vientres que servirán como incubadoras o contenedores de bebés. 

¿Por qué no es una técnica de reproducción asistida? 

“Yo llamo una técnica de reproducción asistida a una inseminación artificial o fecundación in vitro que posteriormente será una implantación en el útero u otras técnicas, pero los vientres de alquiler pueden no involucrar a la persona gestante”, explicó la maestra Ulloa. Además, las mujeres sometidas a estos tratamientos primero toman una bomba de hormonas que afectan y traen consecuencias a su cuerpo.

Una técnica de reproducción asistida es para que la misma persona se reproduzca o para corregir la infertilidad, afirmó la directora de la CATWLAC, pero en el caso de los vientres de alquiler no es así, porque a pesar de que todos tenemos derecho a la familia se utiliza la capacidad reproductiva de los cuerpos gestantes para tener beneficios económicos. 

También se ha demostrado que uno de los clientes más comunes son las parejas homoparentales, sin embargo, la maestra Ulloa considera que la solución no es la regulación de esta práctica, sino hacer más sencillos los trámites de adopción para formar una familia.

“Los deseos no son derechos y parece que a la Suprema Corte de Justicia se le olvido”, dijo Teresa Ulloa.

La adopción es una solución viable ya que en estos procesos sí existe un seguimiento en la vida de la persona que formó una nueva familia. En la gestación por sustitución no hay forma de comprobar si el bebé gestado fue adoptado de forma ilegal, para el tráfico de órganos o para prostitución o explotación infantil y si nos vamos a la ley de trata, en los vientres de alquiler hay reclutamiento, transporte, traslado y alojamiento, sostuvo Ulloa. 

Por último, es importante mencionar que el perfil de las mujeres que son víctimas de la gestación subrogada normalmente son personas en situaciones vulnerables y que en muchas ocasiones no han tenido oportunidades académicas o laborales; por esa razón buscan sobrevivir, sostuvo la maestra y resaltó que son las agencias, reclutadoras, médicos, clínicas, hospitales, abogados y notarios los que ganan dinero a partir de que una mujer geste para otra persona.