¿Qué es ser padre hoy en día? ¿Cuál es el significado de la paternidad? En México, 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente por vivienda, según datos de la encuesta EDER 2017, pero ¿qué más sabemos de esos padres?

La conformación de la familia ha tenido un cambio significativo en las últimas tres décadas modificando la estructura de la familia tradicional (conformada por padre, madre e hijas o hijos en ese orden jerárquico) que predominaban en el siglo pasado. Dichos cambios pueden verse reflejados, por ejemplo, en la disminución de hijos e hijas que se tienen por familia, el incremento de madres solteras y su rol como jefas de hogar (33 de cada 100 hogares cuenta con una mujer cumpliendo con el rol de jefe de hogar) puesto que no solo es el varón quien provee económicamente a la familia, sino que las mujeres se han ido incorporado al campo laboral.

Por ello, es importante cuestionarnos qué tipo de desempeño realizan estos hombres que se asumieron como padres. Resulta interesante analizar que no basta con identificarse como padre para ejercer en realidad ese rol, debido a que la crianza de una hija o hijo resulta ser más complejo que el simple hecho de autodenominarse como padre.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA PATERNIDAD?

En la actualidad, la paternidad y sus formas de ejercerla también se ha interpelado por parte del movimiento feminista. Este movimiento comenzó a cuestionarse sobre los mandatos sociales que se le atribuyen a las mujeres en diversas actividades y espacios que las han colocado en desigualdad de oportunidades; con una carga de trabajo mucho mayor en el espacio privado y en particular a las labores de cuidado necesarias de realizarse dentro de los hogares, incluyendo las tareas propias de la crianza de menores en casa; lo que perpetúa la brecha de género en comparación con los varones y lo que realizan en su ejercicio de paternidad. Por otro lado, cabe resaltar que existen varones que se pueden ubicar en un sector que una parte de la teoría de género ha definido como en un proceso de nueva paternidad, donde algunos hombres que cumplen características particulares, por ejemplo, con un mayor grado de escolaridad, se encuentran significativamente activos en el cuidado, la atención y la educación de las/os hijas/os, participan en las actividades domésticas y rompen con los códigos sociales establecidos.

Si bien resulta importante destacar el avance que se ha logrado en la participación de hombres en la crianza y cuidado por parte de algunos de ellos, aún queda mucho en qué trabajar, tomando en cuenta que la forma en la que se han involucrado los varones en la paternidad ha sido mayoritariamente desde la ausencia.

EL ROL PATERNO EN CIFRAS

Respondiendo a la pregunta sobre qué tanto sabemos de los padres, como dato cuantitativo podemos agregar que de acuerdo a datos obtenidos por el Censo de Población y Vivienda (INEGI 2020), en la Ciudad de México se obtuvo el mayor porcentaje de hogares con una mujer representando el papel de jefa de hogar con el 40%, mientras que en estados como Chiapas y Nuevo León aún predomina la presencia de hombres representando este rol.

El estudio de las masculinidades ha tenido un avance importante, pero paulatino, ya que realmente se desconocen muchos datos acerca de la participación de hombres en cuanto a su paternidad, por lo que imposibilita su focalización para la implementación de políticas públicas que ayuden a resolver las problemáticas que, por ejemplo, aquejan a hombres que son padres solteros o padres solos, ya que carecen de apoyo gubernamental que posibilite un mayor desempeño en el cuidado y crianza de su/s hijas/os.

Para cerrar, creemos que es menester de las ciencias sociales, desde una mirada género, que sigamos indagando en el papel que los varones tienen hoy en día en sus diferentes roles sociales en donde se comparten espacios con las mujeres, y en particular en la paternidad, donde debemos cuestionar cuál es su participación en las labores de crianza de menores de edad con la finalidad de caminar en la construcción de relaciones de género más equilibradas.

Tania Lizbeth Meléndez Elizalde                                                       

Twitter: @MelendezTania20

Socióloga, Maestra y Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Docente en la carrera de Sociología en la FES Aragón UNAM. Líneas de investigación: Sociología de la Familia, Sociología de la Religión, Perspectiva de Género, Cambio social y cultura.

Gloria Guadalupe Hernández Díaz

Twitter: @Gloria30323766

Socióloga. Egresada de la carrera de Sociología en la FES Aragón UNAM. Realiza una investigación como tesis para titulación acerca de la transformación de la identidad masculina en jóvenes varones universitarios. Líneas de investigación de interés: Perspectiva de género en temas como las masculinidades y feminismo.