LA CADERA DE EVA

¿Cuál es el origen de la expresión "Llora como María Magdalena?

"María Magdalena fue una mujer influyente tanto en lo económico como en lo social", compartió la investigadora Jennifer Ristine

  • REDACCIÓN
  • 02/04/2021
  • 14:52 hrs
  • Escuchar
¿Cuál es el origen de la expresión Llora como María Magdalena?
¿Cuál es el origen de la expresión "Llora como María Magdalena?

La expresión, "Lloras como María Magdalena" es usada coloquialmente para referirse a una persona que llora demasiado o desconsoladamente, pero ¿quién fue María Magdalena y por qué lloraba? 

"María Magdalena fue una mujer influyente tanto en lo económico como en lo social; en lo económico porque era una mujer acomodada, y en lo social porque a pesar de crecer y vivir en una sociedad religiosa estricta, decide romper esquemas y seguir a Jesús", compartió la investigadora Jennifer Ristine para El País. 

El nombre de María Magdalena evoca a su lugar de origen Magdala; y su nombre aparece en diferentes relatos del Nuevo Testamento y Evangelios Apócrifos. Cuando Jesucristo muere, María Magdalena llora a sus pies junto a la Virgen María y según la Biblia fue la primera persona que vio a Jesucristo resucitado. 

Foto: Sacada de internet 

Durante siglos, la iglesia católica tacho a María Magdalena de adúltera y prostituta; pero las investigaciones de Jennifer Ristine en María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala la describieron como la mujer adinerada, influyente y clave en la vida de Jesucristo.

En 2009 los Legionarios de Cristo "descubrieron la parte norte del pueblo de Magdala (actual Migdal, Israel) un pueblo próspero en la industria del pescado, según investigaciones; ahí mismo encontraron una sinagoga del siglo I, una representación del templo de Jerusalén en piedra, baños de purificación ritual, casas domésticas y un puerto, explicó Ristine. 

En el año 591, el papa Gregorio Magno influyó  para que pensar María Magdalena era una prostituta cuando en su homilía 33 afirmó: "Aquella a quien el evangelista Lucas llama la mujer pecadora es la María de la cual son expulsados los siete demonios, y qué significan esos siete demonios, si no todos los vicios". Con aquella afirmación el sumo pontífice hizo una fusión de las tres Marías: María la pecadora, María la de Magdalena y María de Betania. 

Magdalena Penitente de Tiziano (Foto sacada de internet) 

Otros autores también llamaron a María Magdalena "Miriam Megadella", que significa María con el cabello trenzado. "En la comunidad judía ese título se adjudicaba a una mujer de mala reputación, una adúltera o una prostituta", dijo Ristine. 

No obstante, Ristine considera que existieron muchas malinterpretaciones que provocaron llamar a María Magdalena prostituta, pues no en vano, en 2016 la Iglesia Católica reconoció la santidad de la Magdalena. El papa Francisco la nombró apóstola apostolorum, "la apóstol de los apóstoles".

Esta es la breve historia de María Magdalena, la mujer que lloró en los pies de Jesucristo, lo vio resucitar y fue tachada de prostituta. A pesar de haber poca información en la Biblia cada vez se hace más investigación en Magdala, su pueblo natal.

Con información de El País