Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios de paridad de género, que serán aplicables para las elecciones de 2021, en las cuales se elegirán a 15 gobernadoras o gobernadores estatales. Con ello, los partidos políticos están obligados a postular, en al menos 7 entidades, mujeres para las gubernaturas. 

Ante la decisión del INE, se presentaron opiniones en contra de los criterios aprobados; sin embargo, Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE, afirmó en conferencia con Nosotras Tenemos Otros Datos, que se trata de criterios que ya se encontraban en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Desde la reforma constitucional de 2019, nuestro marco normativo establece que la paridad es absolutamente para todo, y tenemos dos artículos constitucionales que de manera expresa señalan que la ciudadanía tiene derecho a ser postulada en condiciones paritarias para todos los cargos de elección popular, sin excepción”.

Además, la consejera electoral recalcó que el artículo 41 de la Constitución mexicana mandata a los partidos políticos para observar el principio de paridad en todas sus postulaciones sin excepción. Por lo tanto, los criterios de paridad para las elecciones del próximo año son completamente legales y aplicables.

Dar operatividad a una ley existente

La consejera señaló que su trabajo como autoridades electorales es velar por el cumplimiento de la ley: “No estámos legislado; estámos dando operatividad a una ley que ya existe, que ya está establecida en la Constitución”. 

Lee: ¿Qué es la paridad de género?

La Consejera afirmó que el INE está haciendo su trabajo al establecerlas reglas para asegurar la paridad de género en las postulaciones a gubernaturas, de acuerdo con un criterio de la Sala Superior de 2016.

“De manera consistente, en cada elección, hemos establecido reglas. Esta no es la primera vez que nosotros hacemos algo por el estilo; sin embargo, sí es la primera vez que veo esta reacción tan fuerte”.

Asegurar la paridad es una medida de justicia social

Además, la consejera afirmó que los nuevos criterios para asegurar la paridad de género en las postulaciones a gubernaturas refieren a una medida de justicia: 

“Es una medida de justicia social, sin lugar a dudas, porque desde que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas hemos tenido 351 personas electas para las gubernaturas, y el 98% de esas personas han sido hombres”

Lee: Covid-19 retrocede los avances en paridad de género

En 25 entidades federativas de nuestro país nunca se ha tenido una gobernadora. La consejera afirmó que no se trata únicamente de que las mujeres no resulten electas, sino que los partidos políticos ni siquiera las postulan. 

De acuerdo con datos proporcionados por la consejera del INE, de 2015 a 2019 se registraron 224 candidaturas, de las cuales sólo 41 fueron para mujeres, es decir, tan solo el 18%.

“Se nos ha dicho que respetemos el derecho de la ciudadanía a elegir, pero justamente es lo que yo digo: que lo respetemos y le demos oportunidad de elegir mujeres, porque ni siquiera se le está dando esa posibilidad a la ciudadanía”, reafirmó la consejera Dania. Explicó que, más allá de tratarse de justicia, la paridad de género se trata de cumplir la legalidad ya establecida.

Al respecto, Patricia Olamendi de la Red de Seguridad Justicia y Paz agregó que la paridad de género es justa y legal, puesto que no se está pidiendo nada que las mujeres no hayan conquistado a través de la ley.