La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer datos sobre las llamadas de auxilio de las mujeres al 911, las cuales incrementaron en más de un 45 por ciento en el primer semestre de 2020, al compararse con el mismo periodo del año pasado.

“Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social hemos reforzado los servicios de atención psicosocial y jurídica. El Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto 2020 para programas como centro de refugio, en estas instancias se ha atendido aproximadamente durante el primer semestre 100 mil mujeres, y se lograron obtener 16.5 millones de pesos para las casas indígenas”, apuntó.

AMLO ASEGURA QUE HAY RECURSOS COMO NUNCA PARA PROTEGER A MUJERES

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que “como nunca” están procurando la igualdad entre mujeres y hombres. Destacó que cerca de 11 mil millones de mujeres tienen acceso a los beneficios de los programas sociales “con el fin de erradicar las violencias contra las mujeres”.

“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes: primero en lo económico y social, se está ayudando a las mujeres en pobreza, a las más necesitadas y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre. En el presupuesto se está buscando que haya igualdad entre hombres y mujeres”, lanzó el presidente López Obrador.

“Por el bien de todos, primero los pobres. Todo lo demás es accesorio; lo principal es que no haya desigualdad”, lanzó.

El mandatario mexicano aprovechó para señalar al periodista Ciro Gómez Leyva de acusarlo de ser machista por no usar el cubrebocas, por lo que pidió que los periodistas vayan a las comunidades a recoger el sentimiento de las personas vulnerables.

EL INFORME DE SÁNCHEZ CORDERO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer resultados de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven Violencias.

“Hay que erradicar las violencias contra las mujeres, la Cuarta Transformación es reparadora de 20 años de políticas neoliberales. Los programas están enfocados en fortalecer los vínculos para vivir sin violencias, la memoria, los valores colectivos como respeto a diversidad, educación laica y no sexista. Como dice el presidente, a la búsqueda de la felicidad”, apuntó la funcionaria federal.

Destacó que más de 600 mil mujeres víctimas de violencia han pedido ayuda en los mecanismos destinados por el gobierno federal.

Agregó que se busca que las mujeres trabajen en labores que antes eran solo realizados por hombres.

“Hasta en el programa Sembrando Vida ahora participan muchas mujeres. Desde luego la mujer siempre ha trabajado en el campo, siempre a trabajo en las actividades y es muy importante que se conozca para que se tenga la idea de que el gobierno está atendiendo lo que consideramos más importante, la justicia y la búsqueda de la igualdad”, explicó.

“Eso es lo más importante, el que podamos llevar a la práctica el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres mujeres y hombres”.

OTROS PROGRAMAS

La secretaria Sánchez Cordero indicó que con ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres, se puso en marcha el programa Mujeres Constructoras de Paz para “impulsar la creación de capacidades locales para la prevención y solución de conflictos, que contribuyan a los procesos de paz”.

Destacó una inversión de 121,366,999 pesos para abarcar temas como:

Violencia feminicida y desaparición forzada de mujeres

Mediación de conflictos

Mujeres y migración

Autogestión productiva

Defensa de territorio

RECORTE A INMUJERES

La titular de Inmujeres, Nadine Gasman, explicó cómo iba hacer más con menos. Gasman apuntó que por ahora el superior por ahora es la salud, “salvar vidas”, por ello están atendiendo las medidas de austeridad. La titular justificó que han habido recortes en la instancia sustantiva, los programas seguirán funcionando. Además, agregó que cada estado tiene recursos asignados a las mujeres y destacó los créditos que se están dando a las mujeres.

“Estamos haciendo los ajustes, los ahorros que nos ha pedido la austeridad… Se quitó el presupuesto que estaba destinado para congresos y viajes”, dijo Gasman.

JUSTIFICACIÓN RECORTE A LAS CAMIS

Al preguntarle sobre el recorte a los presupuestos de las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS), espacios que atienden a embarazadas. El presidente López Obrador argumentó que para ello ya existe el acceso a la salud de manera gratuita.

(Luis Ramos)