La Red de Consejeras y Expertas México es un proyecto impulsado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), que funcionará como un directorio de mujeres que trabajan como consejeras, que lo fueron en algún momento de su vida profesional, o bien, que tienen el perfil para serlo. Además, también estarán incluidas mujeres expertas en diversos temas relacionados con la administración, la economía y temas empresariales. 

LEE: ¿Cómo tener confianza en ti misma y enfrentar a tu impostora?

El proyecto de CIMAD busca romper las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a la participación femenina en puestos de trabajo de mayor peso. De acuerdo con el Centro, la tasa de participación femenina en los consejos de administración de las organizaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 0.6 %, esto significa que, de continuar al ritmo actual, la equidad de género en el órgano más importante de las empresas se lograría hasta el 2088.

“No ha habido un avance significativo en los últimos años y no nos quisimos quedar en reportarlo en nuestras investigaciones e informes. Nos dimos a la tarea, una vez identificado el problema, a convocar a una solución”, dijo la experta Yvette Mucharraz para el medio El Economista.

Esta red busca darle visibilidad a aquellas mujeres que llevan años preparándose, pero que se les ha negado la oportunidad sólo por el hecho de ser mujeres.“Ayudará para que no sigan escondidas y para eliminar ese viejo pretexto de ‘es que no hay mujeres’”, afirmó Yvette Mucharraz. 

LEE: ¿Qué es el techo de cristal y cómo ha cambiado durante la pandemia por covid-19?

El directorio de mujeres consejeras y expertas ya se encuentra disponible en la página www.cimad.ipade.mx

¿Cómo inscribirse?

La red arrancó con un padrón de 175 mujeres de alto perfil y el apoyo de diferentes asociaciones de mujeres y siete universidades públicas y privadas, como la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac o el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Pero también de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El registro está abierto para las mujeres en la página de CIMAD. “Pueden revisar las condiciones y, si su perfil se acerca, integrarse. Con esto no queremos que se desanimen desde el principio aquéllas que quizá todavía no tienen las competencias, porque hay que ir avanzando para participar en los consejos”, afirman las creadoras del proyecto.

Con información de: El Economista

INUD