La educación para las niñas de América Latina corre peligro de retroceder hasta décadas debido a la ausencia de medidas de los gobiernos para garantizar el regreso a clases. 

De acuerdo con la ONG Plan International, el riesgo a perder el acceso a la educación de las niñas de la región se debe a que con la pandemia de la covid-19, los gobiernos no han tomado "medidas urgentes" que incluyan concienciar a los padres para que garanticen su retorno a las escuelas.

Plan International recordó que la cuarentena decretada por los gobiernos en los países de la región para frenar la propagación del coronavirus ha dejado a 95% de los estudiantes "alejados de los servicios de educación, con dificultades de acceso a las redes de protección y apoyo social".

"En el caso específico de las niñas, la combinación de factores de riesgo como la violencia basada en género, el embarazo precoz, los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas, el asumir las responsabilidades del hogar, la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva pueden llevar a que muchas niñas no regresen a las escuelas", dijo la ONG global.

El derrumbe de la economía en América Latina por la pandemia, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé hasta de un 8% en 2020, afectará a la educación de las niñas, ya que muchas familias "han visto la reducción de sus ingresos" y "no podrán costear el valor de los estudios, o dejarán a sus hijas al cuidado de la casa y la familia", explicó la especialista de Plan International, Janaina Hirata.

Es por ello que alertó de que "si los gobiernos no toman medidas de respuesta urgentes, y se hace un trabajo de concientización con padres y madres que garantice que sus hijas retomen el ciclo escolar (...) la brecha de género en términos de acceso a la educación podría ampliarse retrocediendo décadas y dejando atrás lo logros ya obtenidos" en favor de las niñas y adolescentes.

CONSECUENCIAS DE CERRAR ESCUELAS

El aumento de la violencia doméstica en América Latina, embarazos en adolescentes y el riesgo de aumento de los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas son algunas de las consecuencias por cerrar escuelas que Plan Internacional señala.

Países como Colombia, El Salvador y Perú han reportado un alza de la violencia doméstica durante el confinamiento, lo que se "espera siga en aumento afectando el bienestar de las niñas y adolescentes", denunció la organización.

La pandemia puede disminuir el financiamiento de programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a niñas, adolescentes y jóvenes, con lo cual pueden aumentar los embarazos adolescentes en la región.

Los casamientos forzados y prematuros también pueden incrementarse ya que es otro de los grandes problemas que afrontaba la región antes de la llegada del coronavirus: 1 de cada 4 mujeres jóvenes se casó o unió antes de los 18 años según datos de la organización.