Esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) es histórica, pone atención en los derechos no atendidos de las mujeres que viven violencia dentro de espacios educativos. La Corte indicó que los niños y niñas tienen derecho a un entorno educativo seguro y a una educación libre de violencia sexual. También se hizo énfasis en el derecho a la educación sexual y reproductiva, como parte del derecho a la educación. 

Caso Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador

El Estado ecuatoriano es responsable de la violación sexual que llevó a Paola a suicidarse, indicó la Corte Interamericana. Esta sentencia es la primera que llega a la Corte Interamericana sobre violencia sexual contra una niña en el ámbito educativo; con ella se refuerzan los derechos de todas las niñas latinoamericanas para vivir una vida libre de violencian en los espacios educativos. 

Lee: Plan de estudios con perspectiva de género, lo que debe considerar la 4T

Paola era una joven estudiante de 14 años que cursaba la educación básica cuando el Vicerrector de su colegio tuvo relaciones sexuales con ella, supuestamente para pasarla de año. 

De esta manera, el Vicerrector cometió el delito de estupro, que es un tipo de delito sexual que consiste en tener contacto sexual con una persona que todavía no ha alcanzado la mayoría de edad a través de engaños y manipulación psicológica. Esto llevó a Paola a suicidarse el jueves 12 de diciembre de 2002.

“La Corte estableció que los hechos del caso se basaron en el abuso de una relación de poder y confianza, pues la violencia sexual fue cometida por una persona en una posición en la que tenía un deber de cuidado dentro del ámbito escolar, en el marco de una situación de vulnerabilidad en que se encontraba la niña Paola Guzmán.”

A 18 años de la muerte de Paola, la justicia llega para su madre, quien luchó desde su intervención en el proceso penal para determinar lo sucedido, presentando una acusación particular contra el Vicerrector por los delitos de acoso sexual, violación e instigación al suicidio. 

La Corte Interamericana concluyó que el estado ecuatoriano es responsable de la violación de múltiples derechos, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la protección de la honra y la dignidad, así como el derecho a la educación. Además, según el comunicado emitido por la CoIDH, se incumplieron las obligaciones de prevenir los actos de violencia contra la mujer, en perjuicio de la víctima. 

Lee: ¿Por qué matan a las mujeres en México?

La Corte indicó que los estados deben establecer acciones para vigilar o monitorear la problemática de la violencia sexual en instituciones educativas y, también, desarrollar políticas para su prevención. 

Esta sentencia también obliga a México a tomar acciones contra la violencia de género en espacios educativos

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), México también estaría obligado a cumplir con la jurisprudencia de la CoIDH; es decir, el estado mexicano debe considerar las obligaciones que establezca la CoIDH en las sentencias, pues se trata de la interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que también obliga a México.

 

Lee: Violencia sexual en la UNAM: de mil denuncias, al menos 59 son por violación

Lo anterior cobra relevancia en un contexto en que las mujeres estudiantes de diversas universidades (como los once planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se mantuvieron en paro de actividades y protestas desde mediados de 2019), han denunciado la violencia de género en estos espacios.

¿Qué trae consigo la violencia de género relacionada con la escuela?

Según la UNESCO, la violencia de género relacionada con la escuela, que incluye el acoso verbal y sexual, abuso sexual, castigos corporales e intimidación, puede traer consigo malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual. 

Por otra parte, la UNESCO también señala que la verdadera magnitud y repercusión de la violencia de género en las escuelas permanece oculta por falta de datos empíricos, por lo que se necesita información más completa y sólida.