Los estudios y políticas de la salud han carecido de la perspectiva de género, misma que vemos en la lucha contra la pandemia por covid-19, ya que no se sabe con asertividad en qué medida afecta la enfermedad a hombres y mujeres, apuntan médicos.

La revista científica The Lancet publicó el artículo “COVID-19: los impactos de género del brote” donde asegura que no hay conocimiento del impacto del virus en el cuerpo femenino y masculino.

Aunque los casos por contagio son igual entre hombres y mujeres, hasta ahora sí hay diferencias en cuanto a la mortalidad entre los sexos.

La respuesta a la pregunta planteada: ¿coronavirus afecta más a hombres que a mujeres?,  se complejiza porque los datos sobre los contagios están incompletos.

Covid-19 es letal para los hombres

El País señala que la incidencia de la enfermedad es similar en ambos sexos, pero la mortandad no. Las comorbilidades de los varones es una determinante para que el virus sea letal para ellos.

En España el perfil que muere por contagio es: hombre, mayor de 80 años con patologías previas, según un informe del Instituto de Salud Carlos III /ISCIII),

“En él se observa que aunque la enfermedad sólo afecta un poco más a los varones (52%), el número de hombres que fallecen (376) es casi el doble que el de mujeres (190)”, puntualizó el estudio.

Aunado a esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón dijo:

“La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad, (Estas enfermedades]) afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad”.

La letalidad está relacionada con la edad y las comorbilidades, en España, los hombres tienen más que las mujeres.

Investigaciones con perspectiva de género

Un estudio de la Universidad John Hopkins, encabezado por Sabra Klein, del departamento de microbiología molecular e inmunología, reveló que la diferencia puede estar en los estrógenos tanto de hombres como de mujeres.

“Los estrógenos pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas”, explicó Klein.

Aunque no ha habido otros estudios que coincidan con la premisa de Klein. Sí está demostrado que los estrógenos desencadenan factores protectores contra la gripe común.

Por otra parte, Janine Austin Clayton, directora asociada de investigación sobre la Salud de las mujeres en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unido tanto como Klein señalaron que también se deben tomar en cuenta factores sociales y culturales que contribuyen a la alta mortalidad de los hombres.

“Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las mujeres estadounidenses tenían un 33% más de probabilidades que los hombres de acudir al médico cuando se sienten mal”, asegura Clayton.

Algunos investigadores también apuntan a diferencias hormonales y del sistema inmunitario que podrían tener un papel en la respuesta al coronavirus, pero son especulaciones no probadas, ya que se tienen tres meses de tiempo conociendo a esta enfermedad.

Por ello, los investigadores Clare Wenham, Julia Smith, Rosemery Morgan, que publicaron en la revista The Lancet, exhortan a la comunidad científica a hacer investigaciones con perspectiva de género para que se reconozca en qué manera los brotes afectarán a los hombres y a las mujeres, es un paso fundamental para comprender los efectos primarios y secundarios de una emergencia de salud en diferentes individuos y comunidades, y para crear políticas e intervenciones efectivas y equitativas.

Muertes por covid-19 en México

En México, la Secretaría de Salud reportó este domingo 5 de abril que el número totales de defunciones por covid-19 han sido 94, de las cuales el 22 por ciento han sido mujeres  y el 79 por ciento hombres.