La Constitución garantiza el piso parejo entre hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular, incluyendo los de gobiernos estatales, así lo aseguraron expertos en materia constitucional y de género en el Diálogo por la paridad, organizado por la Red de Mujeres en Plural, este miércoles. 

El foro, conducido por la periodista Ivonne Melgar, contó con la opinión de expertas como Carmen Alanís, Mariana Benítez, Patricia Olamendi y Leticia Bonifaz; y de expertos como José Ramón Cossío, José Luis Caballero, Emilio Rabasa y Santiago Corcuera. 

En sus posicionamientos, los panelistas defendieron la interpretación que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo sobre la reforma de paridad en cargos públicos en 2019, y que impugnó el Senado de la República para el proceso electoral de 2021. 

Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que las candidaturas paritarias están garantizadas desde la reforma de 2014, pero además cuentan con una interpretación de la Suprema Corte de Justicia de este año, que obliga la paridad en “todos los cargos uninominales”. 

“Esto garantizó la paridad horizontal en presidencias municipales, pero se especifica que será así en todos los cargos uninominales, incluidas gubernaturas, es un criterio que empata a todos los estados y todos los cargos de elección”, señaló.

Lee: ¿Qué es la paridad de género?

Por su parte, Mariana Benítez, abogada litigante en materia constitucional y exdiputada federal, afirmó que el acuerdo del INE en materia de paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales, en 2021, “nació de hacer valer la Constitución”.

“En el ejercicio de la facultad que la propia Constitución le confiere, el INE reglamenta el actuar de los partidos en las candidaturas, los argumentos del Senado y del PAN para impugnar este acuerdo son endebles, el artículo 41 de la Constitución dice que se respeta la paridad y punto, no impone limitaciones a este derecho”, destacó.

En su apelación, el Senado expresó que el INE “excedió sus facultades” al intentar implementar un criterio para el cual no existe legislación, y que interfiere con el artículo tercero de la Ley General de Partido Políticos. 

"Ya estamos acostumbradas a que ninguna victoria es definitiva"

Sobre eso, Leticia Bonifaz Alonso, recién nombrada experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), consideró que “el piso está muy parejo” desde lo que decreta la Constitución, como para legislar en la materia. 

“Ya estamos acostumbradas a que ninguna victoria es definitiva, el año pasado salimos gozosas de que la paridad era en todo y resulta que el ‘todo’ excluía a las gubernaturas, pero vamos a seguir insistiendo porque la progresividad de los derechos está plasmada no sólo constitucionalmente, sino que debe ser una realidad”, señaló.

José Ramón Cossío, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, expresó que en el tema se está “ante un falso dilema y un falso problema”, pues se debe aplicar lo que ya señala la Constitución en materia de paridad de género y el Congreso ya debió legislar al respecto, según lo descrito en los artículos transitorios del decreto de 2019.

“Me parece que quienes están en contra de la condición de paridad están generando un problema gigantesco donde no lo hay. (…) Uno no puede subordinar una regla general a reglas inferiores, y donde se dice ‘todos los cargos’ se refiere a ‘todos’”, precisó.

José Luis Caballero, director del departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana, asentó que es derecho constitucional de toda la ciudadanía ser votada para todos los cargos de elección popular, y desde ahí se define ese criterio de paridad.

“Otra vez estamos frente al argumento de que la Constitución no tiene una fuerza de aplicación directa, y que para ser aplicado debe estar sobre-legislado. No, la norma constitucional no sólo se legisla, sino que se interpreta”, explicó.

Todos los panelistas coincidieron en que la Constitución ya garantiza la paridad en todos los cargos públicos, y al ser la máxima ley en México, no cabe argumento más válido que el que en ésta se señala como paridad de elección.

No es necesario regular más los criterios de paridad

También, Carmen Alanís dijo que no es necesario regular más en torno a los criterios de paridad: 

“No, no es necesario regular más. Ya estamos cayendo en un estado esquizofrénico, y debemos lograr el cambio estructural. Estamos viviendo en un nuevo contrato social de igualdad entre los hombres y mujeres en el ejercicio de nuestros derechos políticos y acceso a los cargos de toma de decisión”.

Lee: Criterios de paridad para 2021 son justos y legales: consejera del INE

Mariana Benitez, abogada y política mexicana dijo coincidir con que no es necesario legislar más sobre los criterios de paridad:

“Creo que no es necesario que entremos a una nueva reforma, porque además estaríamos imposibilitadas para aplicarla en esta contienda electoral [...] Yo coincido en que no es necesaria una reforma constitucional para definir el tema de las gubernaturas, porque ya está más que claro en el artículo 35 y 42”

Mariana Benitez enfatizó que los partidos políticos deberían estar enfocados en dar efectivo y pleno cumplimiento al mandato de garantizar la paridad en la postulación de todas las candidaturas, como lo marca la Constitución. 

Jose Luis Caballero, doctor en Derecho, académico e investigador por la Universidad Iberoamericana se sumó a la opinión de que es innecesario regular más los criterios de paridad y agregó:

“En un país, cuando las cosas le incomodan a los operadores jurídicos, a las legisladoras y legisladores, quieren regular, ultra-regular, volver a regular y a ver por dónde le entran a negar derechos a través de la ultra-regulación”.