Como ya sabemos la marcha del 8 de marzo se lleva a cabo todos los años en muchas ciudades del mundo, concentrando a miles de mujeres en lugares pùblicos para recordar la lucha que hacemos todos los días del año en busca de nuestros derechos y una vida digna libre de violencia. 

Aunque el tamaño del aglomeramiento de las manifestaciones varía dependiendo de la ciudad, es un hecho que año con año más mujeres se van sumando a estos contingentes. y en México este año no será la excepción.

Sabemos que hay mujeres que será la primera vez que se unen a una manifestación, o en particular a la del 8 de marzo. Por eso te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para mantenerte segura y sin ningún tipo de violencia.

EVITA CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Recuerda que entre todas nos cuidamos y evitamos contagios. 

Si presentas algún síntoma de coronavirus, NO asistas a la manifestación y atiende las medidas pertinentes. 

USO DE CUBREBOCAS Y GEL ANTIBACTERIAL

La pandemia de covid-19 aún no acaba. Recuerda llevar tu cubrebocas, preferentemente KN95 o tricapa. Si llevas cubrebocas de tela, se recomienda llevar un cubrebocas tricapa debajo del de tela. 

También recuerda llevar gel antibacterial para evitar la propagación de virus y bacterias.  En ningún momento te retires el cubrebocas, a menos que sea un lugar con poca afluencia de personas y sea al aire libre. 

LLEVA CELULAR CON PILA

Esto lo consideramos primordial ya que estas concentraciones, principalmente en la Ciudad de México, son enormes y largas, por lo que es importante, por tu seguridad, tener una forma de que la gente pueda contactarte en caso de alguna emergencia.

Procura llevar una pila recargable, ya que la marcha luego puede ser muy extensa. Además de esta forma puedes ir tomando fotos y videos sin preocuparte.

PROCURA NO IR SOLA

Aunque somos de la idea de que una mujer puede ir sola a cualquier lugar, lo más recomendable es que, en las manifestaciones, lo haga en compañía, así, cualquier cosa que te pase, habrá alguien que esté pendiente y cerca de ti para auxiliarte.

Si no conoces a nadie, o deseas ir sola, te recomendamos avisar a alguien de confianza dónde estarás y tu hora aproximada de regreso a casa. Y siempre avisar tu ubicación.

NO TE SEPARES DE TU GRUPO

Si tienes pensado ir con un colectivo, un grupo de feministas o amigas, mantente siempre cerca de ellas. 

Algunos colectivos optan por usar distintivos como una playera igual o similar para reconocerse fácilmente. Esto es solo como medida de precaución, ya que hay mujeres que son de otras entidades que viajan específicamente a las marchas, por eso es importante mantenerse en grupo.

UBICA LA RUTA

Con tanta gente es casi imposible que pierdas la marcha. Sin embargo,siempre es bueno conocer previamente la ruta para que puedas unirte en cualquier momento sin ningún problema. Si llegas tarde, tu reúnete en donde estén y no dejes de asistir.

LLEVA ROPA CÓMODA

Como ya lo mencionamos, las marchas varían dependiendo de las ciudades, algunas son más pequeñas, mientras que otras pueden durar horas. Por eso nuestra recomendación es que lleves ropa cómoda y práctica. Si sabes que hará frío o lloverá, no olvides de tu chamarra o impermeable. Si hace calor, ropa fresca. Adecúa tu atuendo conforme al clima y te será más sencillo marchar.

En la marcha del 8 de marzo siempre es recomendable -aunque no es obligatorio- llevar prendas moradas o verdes, siendo estos los colores de la lucha feminista. Pero eres libre de escoger tu ropa.

HIDRÁTATE BIEN

Por la fecha, es probable que la temperatura en varios puntos del país comience a subir. Te recomendamos mantenerte hidratada todo el tiempo, incluso por salud.

TOMA PRECAUCIONES 

Si llegas a ser roceada con algún tipo de gas, primero pega la lengua al paladar para no tragar el polvo. Es importante que NO te talles la cara ya que el gas puede reactivarse e irritarte la cara. Te sugerimos llevar una preparación de agua con bicarbonato. 

Por cada taza de agua, añade 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezcla hasta que el agua esté transparente de nuevo. Deposítala en un rociador o en un envase. Cuando estés en la manifestación puedes rocear la cara de manera abundante hasta que el polvo del gas salga por sí mismo , SIN tallar la cara. 

CONOCE TUS DERECHOS

Siempre, siempre, en cualquier situación, es importante tener un conocimiento básico de nuestros derechos. En este caso, la ley, en el artículo 6 constitucional, dice que todo ciudadano tiene derecho a la libre manifestación de ideas. 

La policía no puede arrestarte, ni reprimirte por marchar, sin embargo, la ley contempla que puede hacerlo en caso de que, durante esta, se “perturbe el orden público” entre otras cosas. Por eso, es también muy importante que te mantengas en grupo. De esta forma, es menos probable que haya un abuso de autoridad contra tu persona.

Si eres víctima de un abuso por parte de la policía, o eres testigo de alguna, puedes grabarlo o transmitirlo en vivo desde tu celular. De esta manera la gente se dará cuenta y habrá más auxilio a la persona agredida. También servirá de prueba para poder denunciar cualquier violación a lo derechos.

EVITA CONFRONTACIONES

Si observas alguna confrontación entre feministas del bloque negro y la policia, te recomendamos no intervenir ya que ellas tienen sus propios protocolos de seguridad. 

Si observas alguna otra confrontación entre manifestantes, te sugerimos que mantengas en prioridad tu seguridad. En caso de querer intervenir, recuerda que la marcha debe ser un espacio para las mujeres, niñas y adolescentes que asisten. 

LLEVA UNA IDENTIFICACIÓN CONTIGO 

Si bien, estos consejos pueden sonarte un poco exagerados, sin embargo, en concentraciones tan grandes, no debemos dejar pasar que cualquier cosa puede suceder, desde que te pierdas, hasta una represión o agresión por parte de las autoridades y que intenten llevarte a otro lado. Por eso, es importante siempre llevar una credencial de identificación contigo para una mejor localización.

ORGANIZACIÓN DE CONTINGENTE

Casi todas las marchas feministas son separatistas. Es decir, sólo de mujeres. 

Es importante aclarar que no es un tema de discriminación para los hombres, sin embargo, por el contexto de violencia en el que vivimos, las mujeres hemos exigidos espacios libres de hombres para sentirnos más seguras.

Es importante aclarar que la marcha del 8 de marzo, es una manifestaciones de mujeres, puesto que es el Día Internacional de la Mujer, así que, si eres hombre, y llegaste hasta esta parte, evita ir a la marcha. Sabemos que puedes apoyarnos desde tu casa.

Hasta el frente de la manifestaciones estarán los familiares de víctimas de feminicidios. Atrás, estarán madres con hijas e hijos menores de 12 años.

Posteriormente el contingente de mujeres y hasta atrás, el contingente mixto o de disidencias LGBT. 

Si respetamos este orden, seguro no habrá agresiones en contra de ninguna persona. 

 Ahora, si eres hombre y no te aguantas las ganas de ir, o eres mujer, y quieres ir a acompañada de tu novio, esposo, hijo o algún amigo, recuerda que es un día en el que las mujeres se manifiestan contra la violencia y eso debe suceder en un espacio donde todas se sientan seguras.  Sugerimos que si llevas un acompañante, él te espere fuera de la manifestación y te monitoree desde ahí. 

En la mayoría de las marchas separatistas, los hombres no pueden estar dentro del contingente por seguridad de las mujeres e infancias que se encuentren allí. 

Después de leer esto ya estás lista para marchar segura y libre de violencia. Pasa los tips a tus amigas y siempre cuiden de ustedes.