LA CADERA DE EVA

¿Conoces a Valerie Solanas, la feminista radical le disparo a Andy Warhol?

Valerie Solanas escribió el Manifiesto SCUM que defendía el exterminio de los hombres

  • REDACCIÓN
  • 23/04/2021
  • 20:27 hrs
  • Escuchar
¿Conoces a Valerie Solanas, la feminista radical le disparo a Andy Warhol?
¿Conoces a Valerie Solanas, la feminista radical le disparo a Andy Warhol? (Foto sacada de internet)

Valerie Solanas fue defendida por la Organización Nacional de Mujeres y reconocida como "una de las portavoces más importantes del movimiento feminista" por la abogada radical Florynce Kennedy. También vivió en la calle, mendigó, se prostituyó y fue la mujer que le disparó a Andy Warhol

Nació en Nueva Jersey, fue pobre y sufrió de abuso durante su infancia y adolescencia, a los 16 años ya tenía dos hijos (uno de su padre alcohólico y otro de un marinero), en la preparatoria se declaró lesbiana y sufrió intimidación por parte de sus compañeros. Estudió en la Universidad de Maryland psicología, viajó y terminó en Nueva York, donde fue mesera y prostituta

Manifiesto SCUM 

"SCUM quiere destruir el sistema, no obtener ciertos derechos dentro de él", se lee en su manifiesto. Aún no se sabe si este polémico documento fue escrito con sentido literal, porque defiende el exterminio de los hombres y del sistema monetario, pero también mostró sin pudor alguno la rabia de las mujeres oprimidas en el sistema patriarcal, algo que jamás se había hecho de forma tan directa. 

En la biografía de Solanas se deduce que la obra fue escrita en un momento extremadamente reflexivo, o durante un delirio momentáneo. "Era inteligente y brillante, pero también peligrosa y mentalmente enferma", dijo Breanne Fahs, autora de la biografía de Solanas.

Foto: Sacada de Internet 

Atentado a Andy Warhol 

Solanas buscó a Warhol irrumpiendo en su mesa en Max 's Kansas City, y durante un tiempo tuvieron una "amistad". Se dice que existen grabaciones de algunas de sus conversación e que incluso hablaron de hacer una obra, Up Your Ass de Solanas, que era una crítica al sexismo cotidianos desde los ojos de una prostituta que odiaba a los hombres.

Solanas comenzó por ser una persona que incomodó a Warhol y su burbuja social. Fahas la describió como "una outsider de los outsiders. Tan extrema y radical que incluso los que estaban al límite pensaban que era extraña y la rechazaban".

Warhol dejo de contestar las llamadas de Solanas y la feminista lo persiguió y hostigo; Warhol también perdió interés en la obra de Solanas. Después de acosarlo con llamadas telefónicas y amenazas durante varios meses, el 3 de junio de 1968 la feminista le disparó al famoso artista Andy Warhol

Durante quince minutos se vivió como una película de suspenso que termina con un fuerte ¡PUM! en la Fábrica (estudio del artista). Él fue trasladado al hospital y durante 90 segundos estuvo clínicamente muerto.  

Solanas fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide y sentenciada a tres años de prisión, tiempo donde le quitaron su útero contra su voluntad y fue trasladada a diferentes centros psiquiátricos. Murió el 25 de abril de 1988 en San Francisco sola. 

Con información de Dazed