El mes del orgullo LGBTIQ+ está por terminar, y aunque se trata de una fecha llena de arcoíris para celebrar la diversidad, muchas veces se pierden de vista algunos sectores importantes de las disidencias sexuales, como son las lesbianas. 

La lucha de las mujeres lesbianas en México no es reciente, los movimientos de mujeres han señalado y luchado por la visibilidad lésbica desde que surgieron. Algunas investigaciones hablan de la lucha lésbica desde los años setenta, participando en diversas manifestaciones sociales. 

El movimiento de lesbianas nació dentro del movimiento feminista

En México, los movimientos lésbicos surgieron en 1976, con la primera organización lésbica del país: Ácratas, un grupo feminista anarquista y radical separatista, fundado por Marcela Olavarrieta. Este grupo surgió después de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en 1975.

Fotografía tomada de internet.

LEE: “No nos tenemos que ver masculinas para ser lesbianas”

Entre 1977 y 1980, surgieron otras colectivas que buscaban darle visibilidad al lesbianismo en México, como Lesbos y Oikabeth.

Yan María Yaoyólot, una activista lesbofeminista y creadora del Archivo histórico del movimiento de lesbianas feministas de México afirma que el movimiento de lesbianas surgió dentro del movimiento feminista, no dentro del movimiento LGBT+. 

Para las activistas lesbofeministas siempre fue (y sigue siendo) fundamental, sacar al lesbianismo de la óptica meramente sexual y colocarlo dentro de una discusión y lucha política.

Las lesbianas mexicanas en las marchas 

Las movilizaciones de lesbianas en México tampoco son algo nuevo, en realidad, surgieron a la par de la consolidación de los movimientos estudiantiles, sindicales y urbano-populares. Durante la segunda ola del feminismo de los años setentas, se dio paso a la reivindicación del lesbianismo político, época en la que surgieron organizaciones como el Grupo de acción Lésbica Feminista (GALF).

Fotografía tomada de internet.

LEE: Películas sobre amor lésbico en Netflix

Las mujeres lesbianas han formado parte de las exigencias históricas del pueblo mexicano, luchando por la educación pública, por la defensa de la tierra, por la mejora de las condiciones laborales, por maternidades dignas y por una vida libre de violencia para las mujeres. 

En la década de los setenta, fueron los grupos Ákratas, Lesbos y Oikabeth quienes protagonizaron las primeras experiencias públicas y manifestaciones de lesbianas en México. 

Posteriormente, en 1979 las lesbianas estuvieron presentes en la organización y el despliegue de la primera Marcha del Orgullo

Las primeras organizaciones lésbicas

De acuerdo con el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas 1976-2018, de Yan María Yaoyólotl, los primeros grupos de lesbianas activistas se conformaron en la Ciudad de México, no obstante, no tardaron en aparecer las organizaciones fuera de la ciudad. 

LEE: La importancia de nombrarse, lesbiana, gay o bisexual

El primer grupo de lesbianas feministas fuera de la Ciudad de México fue Lesbianas Morelenses (LM), en 1982, se creó en Morelos y era feminista-socialista. Cuatro años más tarde se fundó el grupo Patlatonalli en Guadalajara. 

El clóset de Frida fue una de las organizaciones que también dieron apertura a la visibilidad lésbica, se trata de una asociación civil lésbicofeminista que trabaja desde 1992 en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, especialmente de aquellas que viven discriminación por su orientación sexual y su identidad de género.

 

Con información de: Malvestida y Homosensual.

 

INUD