Feministas, organizaciones de la sociedad civil y activistas se sumaron a la creación de una Agenda Feminista Mexicana rubo al Foro Generación Igualdad, con base en las esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing. 

La Agenda Feminista Mexicana (AFM) fue elaborada con insumos de un equipo de consultoras y de las integrantes del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC México) a través de un proceso participativo. La semana pasada el GASC convocó a 12 foros temáticos para discutir la situación de las mujeres en México de acuerdo con las 12 esferas de la Plataforma de Acción de Beijing, en el proceso participaron activistas, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. 

En la Agenda Feminista Mexicana se recopilarán  los aportes de la sociedad civil, activistas  y feministas de México. Tiene el objetivo de concentrar las demandas centrales para la igualdad de las mujeres en los próximos años. 

Lee: Mujeres son pieza clave para la reactivación económica: empresarias

El documento se presentará como un llamado al gobierno mexicano y otros sectores clave que se darán cita en el Foro Generación Igualdad, que se llevará a cabo a partir del 29 de marzo, con sede en México. De acuerdo con su boletín de prensa, una vez llevado a cabo el Foro Generación Igualdad se convocará a un Diálogo Nacional. 

Las 12 esferas de especial preocupación que guían la Agenda Feminista Mexicana son: a) La mujer y la pobreza, b) Educación y capacitación de la mujer, c) La mujer y la salud, d) La violencia contra la mujer, e) La mujer y los conflictos armados, f) La mujer y la economía, g) La mujer en el ejercicio del poder y la toma de decisiones, h) Mecanismos para el adelanto de la mujer, i) Los derechos humanos de la mujer, j) La mujer y los medios de difusión, k) la mujer y el medio ambiente, y l) La niña. 

Agenda Feminista Latinoamericana 

De forma paralela, organizaciones sociales, mujeres activistas, académicas y defensoras de derechos humanos de América Latina y el Caribe dieron a conocer este miércoles 24 de marzo las recomendaciones de la agenda feminista latinoamericana, mismas que serán presentadas en el Foro Generación Igualdad convocado por la ONU.

Lee: Mujeres, excluidas del diseño de respuesta al COVID-19: ONU

Según lo expuesto por las feministas durante su conferencia de prensa, las recomendaciones giran en torno a tres ámbitos estratégicos: la economía de cuidados, la transformación social-ecológica y la construcción de paz.