La pandemia por covid-19 y el confinamiento representó un aumento en la violencia ejercida hacia las mujeres. Según información del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en México el 24% de las mujeres ha sufrido violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja actual en los últimos meses. En adolescentes, la violencia escala hasta un 33%.

Además, durante la pandemia hubo un aumento en las llamadas de emergencia relacionadas con violencia a la mujer. Por ello, es importante que las mujeres sepan que la pandemia no ha detenido los servicios de atención de violencia de género en la Ciudad de México. 

El gobierno de la Ciudad creó el Mapa de servicios de Atención a la violencia contra las mujeres, donde se encuentran los datos de contacto y la ubicacion de todas las dependencias gubernamentales que brindan atención de foma gratuita y confidencial durante la emergencia sanitaria. 

LEE: Estados en México donde se registran más ciberacosos

El mapa funciona seleccionando la alcaldía a la que perteneces y el tipo de servicio o lugar que necesitas o buscas. En el mapa está incluida la Red de la Secretaría de Salud de la CDMX donde durante la pandemia se continúan brindando kits de emergencia para profilaxis inmediata para casos de violencia sexual y servicios de interrupción legal del embarazo (ILE).

Para acceder al mapa visita: https://mujeresseguras.cdmx.gob.mx/necesitas-ayuda/

INUD