Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, dio a conocer a los seis tripulantes que serán parte de la nueva misión New Shepard 21. Entre ellos, se encuentra la mexicana Echazarreta, originaria de Guadalajara Jalisco, estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

Katya llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años y fue separada de su familia durante cinco años, debido a procesos de inmigración, y fue ahí donde su abuela le dijo: ‘recuerda que, aunque estemos separados, vivimos bajo el mismo cielo’ y después de sus estudios pudo entender lo que realmente significaba esto.

Habla del poder potencial del efecto Overview, para comprender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos, independientemente de dónde nos encontremos físicamente. –Katya Echazarreta.

Antes de la maestría, la joven estudió la licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de su graduación, realizó una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Ha trabajado en cinco misiones de la Agencia Espacial, incluido el rover Perseverance y Europa Clipper.

Fue seleccionada entre más de 7,000 solicitantes de más de 100 países para volar en la nueva misión de la compañía Blue Origin y con todo esto busca inspirar a mujeres mexicanas que se ven limitadas por estereotipos de género y la misoginia que existe en carreras como la ingeniería.

 

 

 

APVB