La ley de Menstruación Digna fue promovida por el diputado Antonio Madriz, que preside la Comisión de Educación. Este martes 2 de marzo, el congreso de Michoacán aprobó  la ley de Menstruación Digna que busca fomentar la educación en torno a la menstruación y el acceso de las mujeres a productos de gestión menstrual en las escuelas públicas de Michoacán. 

Esta ley enfatiza la necesidad de que los productos de higiene menstrual sean gratuitos, se plantea como una necesidad y oportunidad para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en Michoacán.

Con la Ley de Menstruación Digna se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112, todos son parte de la Ley De Educación del Estado De Michoacán

Ley de Menstruación Digna, ¿qué implica?

Con la Ley de Menstruación Digna las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio michoacano, para concientizar a las y los alumnos sobre temas relacionados con la menstruación.

Lee: El IVA en productos menstruales es discriminatorio, afirman diputadas

Por otra parte, deberán otorgar productos básicos de higiene y salud menstrual. Este punto tiene la intención de evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

“Los estudiantes tendrán a recibir becas, alimentos, productos adecuados para menstruación como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”, indica la iniciativa.

Educar sobre la menstruación

Las reformas a la Ley de Educación del Estado de Michoacán también comprenden la difusión de información respecto a la menstruación. Por ello, los planes y programas de estudio de la escuelas en la entidad deberán prestar atención a la educación sexual y reproductiva.

Lee: "Nadie habló de los tampones"... ¿qué pasa con el desabasto en CDMX?

Se busca que en los planes de estudio se integren temas sobre educación menstrual, ejercicio responsable de la sexualidad, planificación familiar, maternidad, paternidad responsable, prevención de embarazo adolescente y temas relacionados con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

 

 

Con información de: ADN 40