Tratar con narcisistas puede llegar a ser agotador física y mentalmente; seguramente te ha tocado tratar con personas cuya actitud arrogante les lleva a pensarse mejores que las demás, que necesitan atención y admiración todo el tiempo, y además, no parecen tener empatía por nadie. ¿Alguien que conoces tiene estas características?

Detrás de esta actitud de “todas mías” y “yo todo lo puedo”, se arrastran una serie de problemas por relaciones conflictivas. Aunque las personas con trastorno de personalidad narcisista tienen un sentido desmesurado de su propia importancia y una profunda necesidad de admiración, lo que también tienen es una autoestima muy frágil. 

Claves para identificar a un narcisista

Para ser diagnosticada con síndrome de personalidad narcisista, una persona debe cumplir con al menos 5 de los siguientes aspectos: complejo de grandiosidad, fantasías de éxito ilimitadas, convicción de ser especial y único, necesidad de ser admirado incondicionalmente, sentimiento de privilegio, explotación de otros para lograr sus objetivos, falta de empatía, envidia, arrogancia y orgullo. 

Lee: Los 6 tipos de mansplainers o machoexplicadores

Sin duda, tratar con una persona así no es nada agradable, especialmente si es tu jefe, tu pareja, tu padre o alguien de tu familia, a quien la sociedad le ha brindado privilegios para comportarse aún más arrogante por el simple hecho de ser hombre. 

Consejos para tratar con un narcisista

Tener una relación cercana o una simple conversación casual con un narcisista puede tornarse agotador: todo un martirio. Por ello, aquí te damos algunos consejos por si te cruzas algún día con un narcisista: 

1. Respira profundo

La cordura tiene que caber en alguna de las dos partes, así que trata de ser objetiva, mirarlos y tratarlos como lo que son: sujetos arrogantes. A veces, ignorar a un narcisista es mejor que entrar en una discusión sin fin, porque él nunca aceptará que está equivocado. 

Hazte una pregunta: ¿de verdad vale la pena entrar en una conversación con esta persona? No olvides poner tu bienestar mental.

2. No te dejes de lado a ti misma por atender sus necesidades

Ya sea tu familiar, amigo o pareja sentimental, no te dejes confundir por su actitud. Aunque podría causar un efecto de atracción en muchas personas por su forma de relacionarse contigo, no dejes que sus palabras te afecten, y sobre todo, no dejes que todo gire alrededor de sus necesidades. 

Lee: Qué es el “mansplaining” o la “machointerrupción

3. Establece límites claros

Ten mucho cuidado. Si sientes que has hecho cosas que en realidad no querías, es probable que estés siendo manipulada. Procura poner límites claros en tu relación con una persona narcisista, y si es necesario, rompe cualquier tipo de relación con esa personas. 

La manipulación es una de las peores cosas que pueden hacernos nuestros amigos, familiares o parejas. No dejes que te confundan, y no  hagas nada que realmente no quieras. 

4. Recuerda que no eres un centro de rehabilitación

Ten en cuenta siempre que, como parte de la manipulación, querrán hacerte cargar con todos sus problemas; recuerda que salvarlos no es tu problema. Si quieres ayudar, recomiendale que asista a terapia con un especialista. 

Ninguna forma de abuso es justificable; no permitas que personas narcisistas te manipulen y lastimen. Rompe el silencio, y aléjate de ser necesario. Recuerda: tu bienestar emocional es primero.