Lina Morales tiene una tienda virtual de ropa de segunda mano, que nació con el objetivo de circular ropa en buen estado para ayudar a la economía de las mujeres jóvenes de la Ciudad de México, y también, con la intención de cuidar el ambiente. 

Pizarra de Lina, como se llama su bazar de Instagram, le ha ayudado a sobrellevar la situación económica actual: 

“Mi negocio me ha ayudado a sobrellevar la situación actual porque egresé de la universidad en agosto y conseguir un trabajo en pandemia ha sido muy complicado”, afirma Lina.

Otro caso es el de Dinoráh Palma, quien también ha emprendido un negocio para enfrentar la época actual de crisis, ella vende congeladas, o bolis, como las llaman en el sur del país. Bolis Dinosauria le ha ayudado a cubrir algunos gastos importantes, como el acceso a libros para la realización de su tesis de licenciatura. 

Lee: Emprender me transformó en feminista

Enfrentar el desempleo en pandemia

La pandemia ha golpeado fuertemente la economía de las mujeres mexicanas. De marzo a julio el desempleo de mujeres tuvo un incremento de 110%, lo que significa 1 millón 245 mil 028 mujeres desempleadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

María León fue una de las jóvenes mujeres que se quedó sin trabajo a causa de la pandemia por covid-19, pero el confinamiento fue la oportunidad de reencontrarse con su pasión por el arte, lo que la impulsó a iniciar MARY ART, el negocio con el que personaliza accesorios, ropa, tazas, entre otras cosas.

Al igual que Dinoráh, Lina y María, muchas mujeres jóvenes han optado por iniciar su propio negocio, buscando superar la crisis actual y yendo contracorriente en un mundo donde las mujeres padecen la desigualdad en el mercado laboral. 

De acuerdo con ONU Mujeres, a escala mundial las mujeres tienen mayor probabilidad de estar en desempleo que los hombres. La tasa de desempleo juvenil es de 13.9% para las mujeres en todo el mundo y a nivel mundial las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. 

La importancia del apoyo entre mujeres

Emprender un negocio no es una decisión fácil y el camino no es sencillo, pero las mujeres que deciden emprender encuentran apoyo en otras mujeres, especialmente en sus amigas. 

“Siempre me ha gustado tanto pintar como vender cosas”, cuenta la creadora de MARY ART, un negocio que inició personalizando cases (o fundas para celular) y chamarras. María afirma que al principio tuvo miedo de iniciar su negocio, pero encontró apoyo en una amiga emprendedora que la aconsejó y animó durante todo el proceso. 

Lee: ¿Cómo acortar la brecha de género en el mundo laboral y financiero?

Además, asegura que el apoyo del resto de sus amigas ha sido importante para hacer crecer su negocio, pues además de comprar sus productos, la han recomendado en redes sociales. 

“Yo siempre les voy a agradecer a mis amigas porque no tienes una idea de cómo me ayudaron”, dice María León sobre el apoyo recibido.

Las amigas de Lina también han apoyado su proyecto y por ello está muy agradecida: “me han ayudado a promocionar mi negocio, ya sea recomendándome, compartiendo mi contenido o comprando prendas, y estoy profundamente agradecida con ellas”.

Sororidad

En una sociedad que nos enseña a competir entre mujeres, las alianzas femeninas son revolucionarias. Como la antropóloga y feminista Marcela Lagarde nos dicen en su texto “Pacto entre mujeres”, la sororidad es:

“Una experiencia de las mujeres que conduce la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”

Lee: 10 tips para que la sororidad salve el semestre

Día con día más mujeres crean alianzas sororas, como son los grupos de mujeres en en internet. El grupo “Niñas SOS CDMX” es un espacio donde las mujeres pueden ofrecer sus productos y también consumir lo hecho por otras mujeres. Decidir comprar en los negocios de mujeres también es un acto político y feminista.

María León forma parte de ese grupo, que apoya el empoderamiento femenino, apoya el negocio local y al crecimiento de las mujeres. María ha comprado en ese grupo productos de otras mujeres y también, ha obtenido clientas ahí. “Nos apoyamos entre todas, la verdad es que yo amo ese grupo”, dice. 

¿Cómo podemos apoyar los negocios de otras mujeres?

“Yo creo que podemos ayudar a nuestras amigas emprendedoras, en primer lugar consumiendo, y si no puedes consumir, recomendarla. Aunque no se tenga un gran alcance, un granito de arena es una buena ayuda” dice la creadora de Bolis Dinosauria. 

Por su parte, Lina dice que seguir y recomendar los proyectos de nuestras amigas siempre es un buen apoyo, buscando dejar la competencia de lado siempre:

“Como mujeres podemos apoyar a nuestras amigas emprendedoras siguiendo sus proyectos, hablándole de ellos a nuestras conocidas y sobre todo entendiendo y ayudando a que otras comprendan que no es una competencia de egos, las oportunidades laborales en México desafortunadamente son asimétricas, pero todas necesitamos una fuente económica para sobrevivir.”

Lee: El paso cero de emprender en tacones: reconciliarse con el miedo

María  León coincide con que recomendar el trabajo de nuestras amigas es un apoyo fundamental, y si existe la posibilidad, comprarles:

“La mejor publicidad que puedes conseguir es de boca en boca [...] creo que la mejor forma de ayudar a tus amigas es dándoles publicidad, recomendándolas y si puedes comprandoles”.

Consejos para mujeres que desean emprender

María, Lina y Dinoráh aseguran que iniciar un negocio puede tener momentos difíciles, pero arriesgarte a intentarlo es siempre recomendable, recuerda que siempre puedes apoyarte en tus amigas y en las redes de mujeres sororas que generan espacios de compra y venta entre mujeres. 

Estas jóvenes emprendedoras nos dan algunos consejos:

“No tengan miedo de publicitar sus productos en redes sociales, que sean confiados de su producto y que no duden en darlo al precio”, aconseja Dinoráh, quien también sugirió tener cuidado con las entregas.  “Ningún negocio es imposible si te apoyan las personas adecuadas”, agregó. 

“Algunas veces sentirás que no puedes sola, que tu concepto no es buena idea, pero antes de rendirte platícalo con una amiga de confianza. Ellas siempre te impulsarán y te harán ver que puedes lograrlo, y quién sabe... tal vez puedan iniciar un negocio juntas”, es el consejo que la creadora de Pizarra de Lina le da a las mujeres que desean emprender.  

Por su parte, María León enfatiza la importancia de no vernos como competencia: “El mejor consejo que yo les puedo dar ahorita a las chavas es que si quieren hacerlo haganlo [...] todas somos diferentes, no tenemos por qué vernos como competencias, hay un mar de gentes, atrévete y hazlo, es el mejor consejo que te voy  a dar” y la importancia del apoyo entre mujeres: “Hay que apoyarnos entre todas, no hay que vernos como competencia”.