La Ley Olimpia es una realidad en la legislación mexicana desde  hace un año, por ello, es importante conocer cómo es que se castiga la violencia digital y cómo puedes denunciar.

El 29 de abril de 2021 se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Olimpia, una serie de reformas que tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en internet .

¿De qué se trata Ley Olimpia?

A pesar de ser conocida como "ley", realmente es un conjunto de reformas a dos ordenamientos legales para erradicar al violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes. Se consideran delitos contra la intimidad sexual a las conductas como grabar video, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. o Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe  consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Asimismo, se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias. 

LEE: Roban fotos de Instagram para ofrecer contenido sexual; ¿cómo denunciar? 

¿Cómo se castiga?

El agresor será castigado de 4 a 6 años de cárcel, y tiene variantes agravantes que incrementan hasta el triple de pena (puede llegar hasta los 12 años).

La pena puede aumentar si el victimario fue tu agresor o un servidor público. En el Código Penal Federal se castiga de 3 a 6 años de prisión o lo equivalente a una multa de 500 a mil unidades de medida. 

¿Cómo denunciar?

Antes de denunciar es importante que tengas contención emocional y que sepas que la denuncia es un proceso difícil en una procuración de justicia patriarcal y machista, pero esto no significa que debes pensar que no hay nada que hacer. Antes de asistir a denunciar es importante que delimites: ¿Qué es lo que te gustaría hacer al respecto?, y que ante todo que priorices tú salud mental y que tu dignidad sea primordial. Además que tengas una estrategia de ciberseguridad al respecto, checa en los siguientes enlaces la Ciberguía (aquí viene toda la información de Ley Olimpia), Guía de Ciberseguridad y algunas estratégias de Configuraciones de Bienestar digital. 

¿Dónde denunciar?

Si eres víctima de violencia digital puedes presentar tu denuncia ante el Ministerio Público de manera personal, por escrito o vía telefónica. En caso de que quieras acompañamiento puedes buscar al Frente Nacional para la Sororidad o a las redes de Defensoras Digitales.

El Ministerio Público puede solicitar como medida de protección: la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios, videos de contenido sexual de una persona que hayan sido obtenidos sin el consentimiento de otra persona.

LEE: "Es como si te violaran; la violencia digital detrás del caso de Ángela Aguilar 

¿Con la denuncia van a bajar rápido mi contenido?

No, recuerda que es un proceso. Sí lo que quieres es solo bajar el contenido puedes checar las siguientes herramientas: Desindexar contenidos en Google y herraminetas de Facebook.

"Recuerda que no hay una herramienta 100% efectiva, por ello es importante que EL MIEDO CAMBIE DE BANDO y que no te sientas culpable por esta difusión #NoEsTuCulpa. Cuando le quitas el estigma a tú desnudez y a tú intimidad verás que todo lo que el agresor te hace creer para amenazarte es mentira. Tú cuerpo desnudo no es un crimen" escribe Olimpia Coral Melo, activista contra la violencia digital.

¿Para qué sirve la denuncia?

Para hacer exigible al Estado la investigación y tu protección, recuerda que hasta hace apenas 2 años esto es un delito en algunos estados de nuestro país (México/Ley Olimpia) y apenas se están forjando las bases para la justicia y hay muchos retos al respecto. Antes para las instituciones no era violencia, pero ahora sí lo es, y puedes checar cuáles son los artículos legislados en tu Estado a través de este enlace: LEY OLIMPIA .

No olvides que nadie tiene derecho a culparte, eso se llama revictimización y ningún servidor o funcionario público puede negarte tu derecho. Olimpia Coral recomienda que, sin miedo, puedes grabar, solicitar nombres, cédulas profesionales y documentar tu denuncia ante cualquier instancia , si necesitas más información consulta: Denuncia contra servidores públicos

LEE: ¿Qué fotos se comparten más sin consentimiento? Esto dice ONU Mujeres   

La denuncia es solo un instrumento legal del cual depende de tus pruebas y tu caso, la vinculación a proceso. Y aunque quisiéramos que todos los casos terminen en la reparación del daño y las sentencias favorables hacia las víctimas como ha pasado ya en más de 8 casos en nuestro país, eso por desgracia no depende de la #LeyOlimpia sino de las instituciones y Fiscalías, por ello debemos seguir luchando.

"Lo más importante es que el miedo cambie de bando y que le quites el poder de dañarte a tu agresor", Olimpia Coral.

Con la denuncia también es posible que puedas tener un argumento jurídico para exhibir en redes sociales a tu agresor a fin de prevenir a otros mujeres o incentivar la denuncia y hacer juntas fuerza contra él, esto no dañando el debido proceso y con el objetivo de prevenir a otras personas sobre la amenaza que resulta confiarle tu intimidad a esa persona.

Recomendaciones para hacer una denuncia en redes sociales

Antes de publicar su fotografía o datos personales es importante que no se viole el debido proceso, para evitar esto debes publicar una fotografía tapando sus ojos, y solo poniendo su primer nombre. A veces al ser exhibidos y denunciados la amenaza de publicar tu contenido íntimo,  es menor. Toma en cuenta que el agresor se puede escudar bajo la premisa del derecho humano a que "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario". Para blindarte puedes consultar este artículo sobre el tema: Derecho al debido proceso.

La #LeyOlimpia no te puede asegurar que todo terminará rápido y tendrás justicia del Estado, pero lo que sí podemos hacer juntas es restar las agresiones cuando cuestionamos la injusticia de tener que ser nosotras quienes tengamos miedo, culpa, ansiedad y todo lo que sentimos cuando filtran nuestras fotos, el poder del agresor acaba cuando perdemos el miedo. Hacer sexting no es un delito es parte de tus libertades pero cuestiónate todo, no les creas, a veces utilizan nuestros discursos para beneficiarse, no hay sexting seguro al 100% en una internet patriarcal, no confíes en ellos, pero nunca sientas que tú tienes la culpa, escribe en sus recomendaciones la activista Olimpia Coral.