Actualmente el consumo de información, más allá de ser mala o buena, es brutal. Todos los días nos despertamos con un abanico gigante de contenidos. Podemos leer y enterarnos de qué está pasando en cualquier rincón del mundo con por medio de un clic, pero ¿cómo podemos consumir información con una perspectiva de género? 

Cuestionar que leemos, dónde lo leemos, vemos o escuchamos es el primer paso para analizar el bombardeo de información que vivimos. Hoy te invitamos a buscar medios, sitios y espacios con perspectiva de género, medios que estén hablando de grupos invisibilizados, haciendo y construyendo un análisis con lentes violetas, que escuchen y crean redes aliadas para una mejor sociedad. 

via GIPHY

Es importante mencionar que “el objetivo de los medios con perspectiva de género no es escribir, informar o hablar exclusivamente de mujeres”; sino, cuestionar estructuras de poder que históricamente han oprimido, visibilizar diferentes grupos vulnerados como las mujeres, la disidencia sexual, las infancias, personas racializadas, personas con discapacidad, entre muchos otros y deconstruir el discurso comunicativo hegemónico para observar desde diferentes perspectivas, así lo explica el Manual de Periodismo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Consejos para informarse con lentes violetas 

1. Busca, siempre que sea posible, que la información que consumas tenga datos respaldados por alguna institución especializada, entrevistas con expertos o cifras confiables. 

Por ejemplo, en vez de leer “muchas mujeres han sido víctimas de la violencia digital”, es recomendable encontrar medios en los que leas: “En 2015, al menos 9 millones de mexicanas han sufrido de violencia digital, según cifras del Inegi”. 

2. Para detectar vacíos informativos puedes hacerte estas preguntas: 

¿Hay información con diferentes puntos de vista? 

¿Crea conciencia para la igualdad de oportunidades? 

¿Reproduce roles de género establecidos? 

¿Las notas relacionadas con mujeres de alta jerarquía, sea en espacios públicos o privados, son comparadas con hombres? 

¿Cuándo se entrevista a una mujer se utilizan referencias físicas o de estereotipos de género de forma inadecuada? Por ejemplo, “la funcionaria alta y delgada” cuando se habla de su trabajo y no se su cuerpo o “la esposa de…” cuando no tiene relevancia su estado civil. 

Al cubrir casos o noticias de violencia ¿cómo se cubre el caso? ¿Se ejerce revictimización? ¿Cómo se presenta al agresor?

via GIPHY

3. Hay que reconocer el poder de las imágenes; por esa razón es importante detectar si el contenido muestra diferentes géneros, cuerpos, espacios o culturas; también observar si la imagen no tiene un discurso sexista, misógino o de cosificación. 

4. Toma en cuenta si el medio, sitio o información que consumes incluye a mujeres para formar su equipo laboral en diferentes puestos según sus capacidades, conocimientos y preparación y no, según su género. 

Por ejemplo, si los hombres escriben en secciones de economía, política o finanzas y las mujeres únicamente en las secciones de sociales, moda y belleza o salud. 

Estos son algunos consejos para informarse y consumir con lentes violetas, poco a poco construimos juntas y cambiamos la forma de leer y comprender la información.

via GIPHY