Ayer por la tarde, México quedó impactado por la noticia de la aprehensión de un feminicida serial, dentro de su hogar ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México,  encontraron pertenencias de mujeres y restos humanos, por lo que la Fiscalía General del Estado de México informó que podría tratarse de el asesino de más de diez mujeres. 

El presunto asesino identificado como Andrés “N”, fue señalado por sus vecinos como una persona “tranquila”, las personas que vivían en su colonia no imaginaban que su vecino pudiera ser un criminal en serie. 

En un país donde 11 mujeres son asesinadas diariamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y donde en promedio desaparecen cinco mujeres diariamente según datos de la Secretaría de Gobernación, la preocupación y el miedo de las mujeres aumenta. 

Lee: ¿Por qué matan a las mujeres en México?

¿Cómo identificar una situación de peligro?

A pesar del trabajo realizado por las feministas para visibilizar una problemática tan compleja como el feminicidio, los registros de este delito continúan a la alza. Los datos indican que los agresores suelen ser personas cercanas, como parejas sentimentales o conocidos cercanos. Pero ¿cómo podemos identificar a un posible feminicida?

Identificar a un posible asesino no es algo sencillo, sin embargo, existen herramientas creadas para identificar actitudes violentas que podrían desembocar en el feminicidio. Las herramientas más comunes que ayudan a identificar violencia de género son el violentómetro y la espiral de la violencia de género.

El violentómetro es una herramienta creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que describe una serie de actitudes violentas que van desde lo más común, hasta el asesinato. Dicho instrumento busca evidenciar la forma en la que los diferentes tipos de violencia se encuentran relacionados y muestra graficamente la forma en la que la violencia aumenta hasta llegar al asesinato. 

Lee: "Aquí estamos", el mapa que visibiliza el feminicidio infantil

Por otra parte, la espiral de la violencia de género es otra explicación gráfica sobre la forma en la que la violencia progresa hasta llegar al feminicidio, y va desde actitudes como el chantaje, hasta culminar en el feminicidio, atravesando situaciones como los celos, la humillación, la agresión física, la violación, entre otras expresiones de violencia.

Lee: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

Espiral de la violencia. Imagen tomada de internet.

¿Cómo identificar a un posible feminicida?

Identificar si estamos cerca de un posible feminicida puede ser un poco complicado, ya que la sociedad patriarcal propicia la normalización de las actitudes violentas de hombres hacia mujeres. Sin embargo, la Psicóloga y  Doctora en Biomedicina, Feggy Ostrosky, explicó en una entrevista para Infobae, algunas de las actitudes que caracterizan a este tipo de criminales. 

En primer lugar, la experta señaló que tienden a ser sujetos manipuladores y groseros, personas que tienden a corregir a los demás y requieren atención continua, ya que les gusta que los alaben y atiendan. 

La inestabilidad e insensibilidad son otras de las características de los posibles feminicidas, “No tienen sentimientos de culpa o arrepentimiento. No les preocupa la moralidad de sus acciones. Utilizan el engaño para conseguir lo que quieren, adulan a los demás para obtener sus fines, pero no porque sean sinceros, tienden a ser cínicos, suelen explotar a los demás para sus propias ganancias”, indicó la psicóloga. 

Feggy Ostrosky resaltó a los celos como una actitud predominante en los feminicidas, debido a la creencia hegemónica de las relaciones de pareja, promovida por el sistema patriarcal:

“Hay gente que asesina porque piensa que su pareja le fue infiel y eso no lo soportan, y entonces las parten en cachitos porque tiene esta parte muy biológica, muy íntima; hay otros como ‘El Monstruo de Ecatepec’ que era un asesino serial que tenía un odio muy encarnado hacia las mujeres porque lo habían hecho sufrir”, señaló, “tiene que ver con cómo estamos educados de que la mujer es un objeto de reproducción y es un objeto sexual y lo ves muy claro, cuando dicen: ‘la violaron porque traía la falda corta’, tiene que ver con una desigualdad, pero hay que cambiarlo, tiene que ver con factores sociales, con la concepción de quién es el hombre, el macho, y la mujer es un objeto para satisfacer al hombre”, agregó la experta.

¿A dónde acudir si estoy en una situación de riesgo?

Si después de conocer esta información identificaste que te encuentras en una situación de riesgo, es imprescindible que conozcas que existen organizaciones e instituciones que pueden brindarte apoyo para salir de una situación de violencia y lugares a donde puedes acudir para pedir ayuda. Puedes consultar el directorio de los Centros de Justicia para las Mujeres, de las Comisiones Estatales de Derechos Eumanos, Líneas de atención contra la violencia de género y de las Fiscalías Generales de Justicia en el sitio oficial del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de las Mujeres: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/redes-de-apoyo 

También, puedes pedir ayuda en en organizaciones de la sociedad civil, como la Red Nacional de Refugios, Fondo María y Equis -Justicia, entre muchas otras organizaciones dedicadas a la atención de víctimas de violencia de género.

Con información de: Infobae