Las medidas tomadas a partir del inicio de la pandemia por covid-19 han tenido una perspectiva de adultos y se ha dejado fuera a las niñas, los niños y los adolescentes, señaló Nadia Sierra, Quinta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México. 

Por lo anterior, la CNDH se dio a la tarea de realizar la consulta “Infancias encerradas”, con lo que buscaron darles voz a niñas, niños y adolescentes. 

Durante la conferencia “Nosotras tenemos otros datos y las niñas también”, organizada por el colectivo Nosotras tenemos otros datos, Nadia Sierra presentó los hallazgos relacionados con las niñas y adolescentes, resaltando la importancia de considerar las situaciones de discriminación y violencia de género:

“Hay otras pandemias que nos han venido acompañando a lo largo de varios años, que son la discriminación y la violencia contra las niñas y adolescentes”

Lee: Día Internacional de la Niña: 9 años de lucha contra la desigualdad

La consulta tuvo un alcance nacional, sin embargo, la mitad fueron participantes de la Ciudad de México. Contaron con la participación de más de 19 mil niños, niñas y adolescentes. Recibieron 301 dibujos y 16 mil 513 cuestionarios respondidos por niñas y adolescentes.

Las niñas se sintieron menos acompañadas

Los datos presentados por la quinta visitadora general de la CNDH de la Ciudad dieron cuenta de la situación en la que las niñas y adolescentes están pasando el confinamiento. La mayoría afirmó que vive con su mamá (93%), mientras que sólo el 68% dijo vivir con su papá. 77% de las niñas y adolescentes señalaron que también viven con hermanos y hermanas. 

Los datos sobre la convivencia familiar durante el confinamiento revelan que  7 de cada 10 sintió que mamá, papá o la persona que les cuida estuvo el tiempo que los requieren para las actividades diarias. Además, 7 de cada 10 afirmó que pudieron platicar con ellos durante ese tiempo. 

A pesar de lo anterior, las niñas dijeron sentirse menos acompañadas y platicaron menos en comparación de los niños que también participaron en la consulta. 

Lee: El cine, un medio que da herramientas a las niñas para empoderarse

Educación y recreación

El 69% de las niñas y adolescentes dijeron tener acceso a computadora y tableta, porcentaje que es 1% menor al número de varones que tienen acceso a dichos aparatos tecnológicos. 

El 76% cuenta con juegos de mesa (2% menos que los varones) y el 83% dijo tener más libros y cuentos (2% más que los varones) 

A pesar de que 81% dedica casi todos se dedica en varias ocasiones a las tareas escolares, el 32% dijo no poder acabarlas. 

El 72% de las niñas y adolescentes colaboran con trabajos domésticos de forma cotidiana, donde, según lo indicado por la ponente,  se nota un porcentaje mayor de carga de las tareas del hogar al de los hombres participantes.

Al respecto, la ponente dijo:

“Mucha de la carga doméstica también recayó en las niñas y en las adolescentes, como pasó con las mujeres”

¿Qué significó el encierro para las niñas?

Nadia Sierra dijo que la palabra más constante en las respuestas fue “aburrida”. Además, las participantes dijeron que la convivencia familiar ha aumentado pero ha disminuido el aprendizaje escolar. 

Lee: Niñas genio mexicanas, inspiración para muchas

¿Qué les preocupa a las niñas y adolescentes?

Nadia Sierra expuso que al 87% les preocupa que su familia muera o se enferme de covid-19, el 73% tienen la preocupación de que las personas adultas que les rodean pierdan su empleo. El 62% mostró preocupación por que sus abuelos o abuelas pasan la contingencia solos, y al 56% le preocupa que la policía castigue a familiares por no quedarse en casa.

Un dato relevante es que el 43% de las niñas y adolescentes que participaron en la consulta les preocupa que las personas se vuelvan violentas 

De acuerdo a lo expuesto en la conferencia, en todos los temas, las niñas y adolescentes presentaron porcentajes mayores de preocupación en comparación con los varones.

Sobre la violencia

Respecto a la violencia, una de las respuestas presentadas por Nadia indica una clara preocupación por la violencia de género, pues una mujer adolescente de 17 años de la Ciudad de México respondió que le preocupaba volver a salir y que vuelvan las noticias de feminicidios. 

Además, 39% de las niñas y adolescentes respondieron que sus padres discuten de vez en cuando y el 6% afirmó que las discusiones son diarias. 

Al respecto, la ponente comentó:

“Debo decir que en esta consulta varios de los hallazgos tienen que ver con la violencia que se vive en los hogares y en la comunidad”

¿Cómo se han sentido en el encierro?

Los datos presentados reflejan que las niñas se sienten 3% menos feliz en comparación con los hombres. 18% de  niñas y adolescentes se sintieron con miedo todos los días o bastantes veces, y 33% dijeron sentirse tristes todos los días o bastantes veces. 

#DiaDeLaNina Las niñas tienen derecho a contar con información laica, científica y libre de prejuicios sobre educación...

Publicado por La Cadera de Eva en Domingo, 11 de octubre de 2020

Lee: Mujeres y niñas, invisibles para el Estado por covid-19

La consulta reveló que durante el confinamiento, las niñas y adolescentes han sentido mayor aburrimiento, preocupación, tristeza y miedo que los varones. 

La Quinta Visitadora General de la CNDH hizo énfasis en la necesidad de considerar la vivencia diferenciada de la violencia entre niños y niñas. 

Afirmó que algunas de las participantes mencionaron en específico el miedo a regresar a la calle y enfrentarse nos solo a las noticias sino también a situaciones que puedan ponerlas en riesgo

Por su parte, Nasheli Ramirez, presidenta de la CNDH de la Ciudad de México, reiteró la preocupación por las cosas que agobian, entristecen y ponen en peligro a las niñas y adolescentes durante el confinamiento:

“Notamos que las niñas se preocupan más y entristecen más”.

También señaló que es urgente poner atención a la deserción escolar de las niñas que se relaciona directamente con las tareas de cuidado que ahora les han recaído en ellas también.