Nos han enseñado a sufrir los días de sangrado menstrual, a sentirnos incómodas con nuestro cuerpo y nuestros fluidos. Generalmente nos ponemos de mal humor al pensar que se acerca una vez más la menstruación, pero ¿si convertimos esa energía negativa en algo benéfico? 

En lugar de lamentarnos por la llegada del periodo menstrual, que es natural y con el que viviremos hasta la menopausia, podemos prepararnos para unos días de amor y cuidado hacia nosotras. 

Aunque parezca loco de creer, el periodo menstrual puede ser el mejor pretexto para dedicar unos días al autocuidado. Aquí te damos algunas ideas para que tú misma hagas tu kit menstrual y te prepares cada mes. 

Es importante que pienses en tus necesidades y emociones durante esos días para que puedas personalizar tu kit menstrual. Puedes reutilizar alguna cajita o bolsa para guardar tu kit menstrual y tenerlo todo listo para tus días de sangrado, lo que pongas adentro depende de tus necesidades. Probablemente, una mujer que padece cólicos menstruales insoportables requiera más cosas para el dolor, como un costal de semillas o medicina. 

Aquí te damos algunas ideas para que armes tu propio kit menstrual:

1. Copa menstrual, toallas o tampones

Primero lo primero: tu copa menstrual, toallas sanitarias o tampones son indispensables. Es lo básico que debe estar en tu kit menstrual. A nadie le gusta tener que correr al supermercado cuando le baja porque no tiene estos productos a la mano. 

via GIPHY

Lee: ¿Cómo tener una menstruación ecológica?

Para vivir una menstruación sustentable te recomendamos hacer tus propias toallas sanitarias lavables. Además de ser una actividad para pasar el rato, se puede convertir en un detalle de amor para ti misma. Puedes personalizarlas buscando la tela de los colores o figuras que más te gusten, y así, será un poco más emocionante cuando llegue tu periodo. 

2. Costal de semillas

Hacer tu propio costal de semillas para los cólicos menstruales es sencillo, basta con utilizar alguna calceta vieja, llenarla con semillas, como arroz o lentejas, y coserla bien. Con meterla al microondas un par de minutos tendrás algo calientito para ponerte en la barriga. 

Te recomendamos este tutorial: 

Lee: Sexo durante la menstruación, ventajas y desventajas

3. Tecitos para desinflamar o para el dolor

Algunos tés pueden ayudarte a desinflamar y a mitigar el dolor menstrual, pero también  son el motivo perfecto para tomarte unos minutitos del día y consentirte con una taza de tu té favorito. 

Te recomendamos siempre tener a la mano té de canela, té de jengibre y té de manzanilla. Siéntate, relájate y bebe. 

via GIPHY

Lee: Lo que significa el color de tu menstruación

4. Medicamento para el dolor

Para algunas personas el dolor menstrual es un problema grande al que deben enfrentarse cada mes y que solo pueden mitigarlo con la ayuda del medicamento. Si eres de esas personas, no olvides poner tu medicina dentro del kit. 

via GIPHY

5. Golosinas para consentirte

El periodo menstrual no debe ser sinónimo de sufrimiento. ¿Por qué no consentirte un poco durante esos días? Pon dentro de tu kit algunos dulces que te gusten y te suban el ánimo: el chocolate siempre es una excelente opción. 

via GIPHY

6. Alócate y personalízala

Las necesidades de cada mujer durante esos días son diferentes, así que incluye lo que tú quieras en tu kit menstrual. Algunas ideas pueden ser tu ropa interior favorita, un recordatorio de algo que quieres hacer durante tu periodo menstrual (como el yoga para la menstruación), productos de higiene íntima con los que te sientas más cómoda, etcétera; todo depende de ti. 

La idea de preparar el kit menstrual es cuidarnos a nosotras mismas, apapacharnos para sufrir lo menos posible durante la menstruación, conectar con nuestro cuerpo y abrazar nuestra naturaleza femenina. Puedes incluir cualquier cosa que te haga más ameno esos días de menstruación.