LA CADERA DE EVA

Cómo hacer ejercicio de acuerdo a tu ciclo menstrual

El cuerpo y la energía va cambiando de acuerdo al ciclo menstrual, debes tenerlo en cuenta al momento de ejercitarte

  • REDACCIÓN
  • 26/03/2021
  • 13:11 hrs
  • Escuchar
Cómo hacer ejercicio de acuerdo a tu ciclo menstrual
Cómo hacer ejercicio de acuerdo a tu ciclo menstrual. Foto: Pexels

La menstruación continúa siendo un tabú, sin embargo, cada día más mujeres trabajan para reconectar con su ciclo menstrual, para desmitificarlo a través de la información. ¿Sabías que el ejercicio adecuado a tu cuerpo también depende de la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres?

¿Alguna vez usaste la menstruación como una excusa para no hacer ejercicio? Cada ciclo menstrual es diferente, y es completamente normal si no deseas hacer ejercicio durante el sangrado menstrual, lo importante es aprender a vivir tu menstruación de la forma más cómoda posible. 

Debido a la falta de información sobre cómo el ciclo menstrual afecta al cuerpo, pocas mujeres adaptan su rutina de ejercicio según las fases del ciclo menstrual. Aquí te contamos de qué se trata. 

De acuerdo con Home Wellness Madrid y Gazella el entrenamiento físico puede adaptarse a cada fase del ciclo menstrual: la menstruación, la fase folicular, la fase ovulatoria y la fase lútea

Menstruación

Durante la menstruación (Del día 1-5) nos podemos sentir más cansadas y sensibles al dolor. Por ello se recomienda hacer ejercicios suaves como pilates o yoga, ya que la capacidad de recuperación y los niveles de hierro bajan, al igual que la fuerza y velocidad del cuerpo.

Lee: ¿Qué hacer para repartir las labores de cuidado?

Fase folicular

Esta fase abarca hasta el día 12-14 del ciclo después de la menstruación, su principal característica es el aumento en la producción de estrógenos y la disminución de los niveles de progesterona. Como consecuencia, el nivel de energía y estado de ánimo son muy positivos. 

Home Wellness Madrid sugiere priorizar ejercicios de mayor intensidad como HIIT, ya que el organismo ofrecerá un mayor rendimiento.

Lee: Ventajas del detox digital para cuidar el autoestima

Fase ovulatoria

Dura aproximadamente 36 horas, se trata del periodo en el cual el óvulo se sitúa en el útero esperando a ser fecundado. En esta fase el organismo asimila mejor los entrenamientos de fuerza, pero con ejercicios suaves y bajando la intensidad.

Lee: Claves para identificar la violencia psicológica

Fase lútea

Esta fase se produce en los 10 días previos al sangrado. Los primeros días se debe priorizar el ejercicio cardiovascular prolongado y de intensidad moderada, como correr en la cinta. Al final de esta fase, muchas mujeres experimentan peor estado de ánimo, aumento del apetito y retención de líquidos, por ello, puede ser un buen momento para programar entrenamientos de baja intensidad enfocados en la recuperación.

¿Lista para ejercitarte tomando en cuenta tu ciclo menstrual?