Nos han dicho que las mujeres son personas vulnerables y frágiles, nos crían con cumplidos enfocados en el cuerpo y la belleza; pero no en nuestras cualidades. Sin embargo, dar un giro a las palabras que escuchamos desde niñas puede tener un gran impacto en nuestra confianza y autoestima. 

“La seguridad personal es la capacidad de tomar decisiones y riesgos que nos ayudan a crecer y ser fuertes”, explica la psicóloga Jimena Postigo y expresó que la autoestima es un motor que va de la mano con la valía personal, el autocuidado y la comodidad con una misma para tomar acción en el mundo. 

Foto: Pexels 

¿Qué tienes que ofrecerle al mundo? 

La psicóloga nos invita a transformar los cumplidos que les decimos a las niñas y eliminar la belleza física como algo prioritario. “Podemos hablar de mente, voz y cuerpo”, explica Jimena. 

En mente, se refiere a la inteligencia, a reforzar las ideas, la seguridad de cuestionar y pensar por una misma. Voz, es enseñarle a las niñas a no quedarse calladas, a compartir y hablar cada vez que ellas quieran. Y, por último, es permitir que las niñas bailen, se muevan, escriban, sean fuertes, corran, se ensucien y se apropiarse de su propio cuerpo. 

Foto: Pexels

Comenzar a decirle a tu hija, sobrina o hermana: “Tú puedes hacer lo que quieras y te puedes ver como tu lo deseas”, es el primer paso comparte la psicóloga. 

Por esa razón te compartimos otros cumplidos que puedes comenzar a decir para formar seguridad, confianza y autoestima en las niñas desde ahora y romper con estereotipos de género y belleza. 

“Que saludable te ves” 

“Que bello que seas tu misma” 

“Eres muy valiente” 

"Que bueno que lo intentaste" 

“Que amable eres” 

“Lo que dices es muy interesante” 

“Te ves muy contenta” 

“Tu eres fuerte” 

“Eres una amiga grandiosa” 

via GIPHY