“Las mujeres están solteras porque ellas quieren y pueden, no porque nadie quiera estar con ellas. Actualmente la soltería se decide y ser mujer ya no significa tener pareja o hijes”, afirma Miriam Rivera Guerrero , psicóloga feminista.

Las niñas crecen esperando la llegada de un príncipe azul. Las adolescentes consideran a la soltería como un estado puro y se esfuerzan por lucir bellas para llamar la atención. Sin embargo, las mujeres, a cierta edad, ven la soltería como un estado indeseable y creen en el reloj biológico, dice Miriam Rivera  en entrevista para La Cadera de Eva.

El amor romántico ha impulsado a cientos de mujeres a buscar una pareja, pero actualmente el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM Carlos Welti Chanes indicó que las mujeres de entre 20 - 24 años de edad representan más del 50 por ciento de mujeres solteras. 

via GIPHY

Miram Rivera, psicóloga feminista, señala que se ha resignificado la soltería para las mujeres de todas las edades y ahora se da gran importancia a formar una relación con una misma. “El amor es complicado porque pocas veces nos enseñan a amarnos”, afirma que durante mucho tiempo la feminidad fue un arma que establece estereotipos de género para la mujer pero ahora esto ha cambiado. 

La entidad con mayor número de población soltera es la Ciudad de México con el 38.1 % concentrado principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. 

¿Cómo le hablarías a la persona que más amas en el mundo? 

Miriam explica que ahora las mujeres saben que su ser más amado son ellas mismas y que han aprendido a consentirse, escucharse, acompañarse y apoyarse para sentirse felices y plenas, tal y como lo harían con una pareja porque ahora la pareja de las solteras son ellas mismas. 

via GIPHY

En ocasiones las relaciones en pareja basadas en el amor romántico implica mucha angustia por las expectativas, los reproches y la imposición Miriam asegura: “esto puede llegar a ser muy frustrante porque nos acostumbramos a asumir en lugar de comunicar a la pareja”. 

“Si antes de tener una relación en pareja tienes una relación contigo misma puedes  comprender que la otra persona no va a llegar a completarte, sino a ser un complemento que aporta a tu vida”, afirma Miriam. 

Por último afirma que todas las relaciones son importantes y las amigas y amigos como la familia son personas tan enriquecedoras como la pareja. “Cada relación tiene su proceso de amor y confianza y ahora la soltería no significa estar sola” concluye Miriam.