LA CADERA DE EVA

¿Cómo enfrentar el síndrome de la impostora?

"Es esta sensación de que no eres tan experta o hábil, pese a que toda al evidencia muestra lo contrario", Mercedes Baltazar

  • REDACCIÓN
  • 14/04/2021
  • 11:05 hrs
  • Escuchar
¿Cómo enfrentar el síndrome de la impostora?
¿Cómo enfrentar el síndrome de la impostora? (Foto: Pexels)

No sentirte suficiente y sentir que debes esforzarte al máximo o cuando lo haces crees que no mereces estar ahí, es señal de que el síndrome de la impostora o impostor está presente. El 70% de las personas lo padecen, compartió en el FacebookLive de La Cadera de Eva, Mercedes Baltazar, directora de Meraki México.

"Es esta sensación de que no eres tan experta o hábil, pese a que toda al evidencia muestra lo contrario. Esto pasa con las personas que tienen un cargo de decisión y tienen esta sensación de que ´alguien se va a dar cuenta de que no soy tan bueno como están diciendo´. Sobre todo, esto aparece cuando se tiene una presentación en público", dijo la experta.

Lee: ¿Por qué nos cuesta ser las heroínas de nuestra historias?

Tipos de impostora

En la conversación con Mercedes Baltazar, quien también es columnista de La Cadera de Eva habló de cuatro tipo de impostoras.

-La impostora perfeccionista

 Todo tiene que estar extrañamente perfecto, no les gusta delegar, se sienten mal cuando el resultado es mayor de esperado, quieren participar en todas las partes del proceso.

-La impostora experta

Cuando se sobre documenta, porque siente que si no tiene toda la información no podrá, antes de presentar tiene que saberse todo.

-La impostora que se siente menos

Es la persona que se siente tan debajo de lo que se espera, trabaja el triple para sentirse superior a los demás, siente que apenas está cumpliendo con lo necesario

-Impostora capacitaste

Confía más en las capacidades que en esfuerzo, cuando se tiene que esforzar algo siente que no es suficientemente bueno, cuando en realidad son tareas muy complejas que lo requieren, como habitualmente todo sale a la primera, cando se esfuerza siente que el trabajo no es para ella.

Lee: La batalla contra el síndrome de la impostora

"Eres digna de amor" (Foto: Pexels)

Acciones para enfrentar al síndrome de la impostora

-Recopilar evidencia

Puede ser un post-it donde puedas escribir los logros del día, para que te conviertas en testigo de tu proceso. 

-Dejar de sobre pensar

Ponerte al límite, es decir, no dejarte sobre pensar las cosas y aceptar antes de sentir que tienen todo bajo control, porque cuando ya dijiste que sí, no hay oportunidad de dudar.

-Identificar qué elementos te generan confianza

Cuando tienes un equipo de trabajo, trata de tener confianza en ellos, genera rutinas que te den seguridad como correos previos o alertas (Ve el Live para profundizar).

Lee: El paso cero de emprender en tacones: reconciliarse con el miedo

-Aprender a tener conversaciones con tu impostora

Pregúntale a esa sobre exigencia qué quiere, conoce sus miedos. Quizá si lo verbalizas, te darás cuenta que es un escenario irreal.

¿Te ha pasado? ¿Quieres profundizar más? Comparte con nosotras