Los actos de discriminación están interconectados con estructuras sociales, políticas económicas, culturales o educativas y pueden practicarse en contra de individuos o grupos, según ONUSIDA; también la discriminación social y estructural da lugar a importantes desigualdades.  

A finales del 2020, el 13 por ciento de las mujeres y chicas en el mundo se encontraban viviendo en una condición de extrema pobreza; las mujeres han experimentando una pérdida salarial total de un 8.1 por ciento en comparación al 5.4 por ciento de los hombres; y, las mujeres dedican tres veces más el número de horas en trabajo doméstico que los hombres desde el inicio del confinamiento por la pandemia, según datos de la ONU. 

La Alianza Mundial de Acción para la Eliminación de Todas las Formas de Estigma y Discriminación ha identificado seis entornos principales en los que se producen estigmas y discriminación reforzando la desigualdad: sector sanitario, sector educativo, sector laboral, sector judicial, sector familiar y de comunidades; y, sector de emergencia y humanitarios. 

Para proteger la dignidad de las personas, de forma política como social se deben proteger los derechos de todas las personas y prestar atención en las necesidades de comunidades desfavorecidas y marginadas, señala la ONU para así, generar un impacto transformador. 

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación que busca acabar con las desigualdades relacionadas con sexo, salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, raza y religión. La ONU propone acciones que puedes adoptar desde hoy para acabar con conductas discriminatorias y ser un aliado o aliada. 

-La discriminación puede darse en cualquier lugar: institución, familia, colegio, trabajo

-Limitar el acceso a la educación de las niñas y mujeres perjudica a toda la sociedad

-Estigmatizar a las personas que viven con alguna enfermedad o condición genera un impacto negativo en su recuperación o tratamiento 

-Hacerse sentir u oír cuando alguien está siendo tratado mal o de forma injusta 

-Sensibilizar y apoyar a las personas que han sido discriminadas, respeta la diversidad

-Promover en redes sociales o círculos cercanos iniciativas de Cero Discriminación 

-Exigir cambios al gobierno y estar informado de tus representantes políticos

-Ser parte de iniciativas gubernamentales o de la sociedad civil que apelen a la Cero Discriminación y a un mundo más igualitario y justo

“En el mundo actual, todo estamos interconectados” La desigualdad global nos afecta a todos, sin importar quiénes somos o de dónde venimos”, comparte ONUSIDA.

Con información de Las Naciones Unidas