LA CADERA DE EVA

Cómo el arte ayuda a las niñas a romper con sesgos de género y expresarse

“¿Qué estarán pensando las niñas? ¿Cómo dialogar entre su mundo y nuestro mundo?”, fueron parte de los cuestionamiento que detonaron Isla de Vapor

  • DIANA JUÁREZ
  • 15/07/2021
  • 20:29 hrs
  • Escuchar
Cómo el arte ayuda a las niñas a romper con sesgos de género y expresarse

¿Durante esta pandemia que han hecho las niñas sin ir al parque? ¿Sin poder ver a sus amigas del colegio o salir por un helado con su familia? Estas preguntas retumbaron en las mentes de las tres creadoras del proyecto Isla de Vapor, una revista cultural para niñas.

¿Por qué sólo para niñas? Ale Moreno, coordinadora y editora de la revista, se inspiró en su infancia para crear este proyecto. “Siempre tomé fotografías desde niñas”, contó para La Cadera de Eva, esa inspiración de seguir narrando el mundo siguió presente.

“¿Qué estarán pensando las niñas? ¿Cómo dialogar entre su mundo y nuestro mundo?”, fueron parte de los cuestionamiento que detonaron Isla de Vapor.

La revista cultural surgió durante la pandemia, lleva apenas alrededor de ocho meses, con tres números. El primero fue sobre el cubrebocas, donde las niñas a través de una obra expresaron qué ha sido para ellas esta emergencia sanitaria.

POR QUÉ EL ARTE PUEDE AYUDAR A LAS NIÑAS

Isla de vapor es un espacio donde las niñas se expresan y se encuentran entre ellas, un espacio hecho por niñas y dirigido para ellas. 

“En América Latina están rotos los círculos sociales, la niñez atraviesa un grave problema de violencia, eso se debe a que nos han codificado como objetos sexuales. A través de la revista buscamos que las niñas se reconozcan como sujetas de derechos, que piensan, que tienen esperanzas y desesperanzas”, dijo en entrevista Ale.

Con esta revista cultural, las creadoras Ale Moreno, Andrea González y Ma. Fer Pérez buscan abonar al cambio de sociedad. “Queremos mostrarles un espacio menos machista donde ellas puedan entender cómo se conforma el mundo y conozcan sus experiencias, que se encuentren con otras”. 

El proyecto empezó en noviembre del 2020, a la fecha ya cuentan con 80 niñas creadoras. Isla de vapor ha publicado alrededor de 181 obras, han participado niñas de 9 países.

Isla de vapor es una revista es digital, no tiene ni un costo descargarla, se puede ver su su web o en la siguiente liga: https://www.isladevapor.org/ El plan de las fundadoras es que sea impresa, para ello van a buscar financiamiento. Por el momento han organizado un taller de verano para niñas.

A nivel mundial, una de cada do niñas y niños de entre dos y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Según una revisión global, se estima que el 58% de las niñas y los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año.

A través del arte, Ale Moreno cuenta que las niñas pueden expresarse y experimentar que las define más de una cosa, no porque les guste algo, como las matemáticas se tienen que dedicar a eso, sino que pueden ser multifacéticas.

Te puede interesar: Feminicidio infantil en México: Angélica Catalina de 6 años hallada sin vida

 

“No sólo es que hagan arte, es un proceso simbólico muy grande, las niñas importan. Isla de vapor busca resignificar a las niñas a través del arte. Dejar huella de que no sólo están ahí existiendo, ellas tienen muchas cosas en sus vidas, estamos empatizando muy poco con las cosas, por eso surge este proyecto”, dijo Ale.