Cualquier acto de violencia sexual, como abuso, acoso, hostigamiento o violación es un delito que puedes denunciar. Casi cinco millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre de 2020, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana; pero, el 98.6 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron mujeres mayores de 18 años, no fueron denunciados. 

Un delito sexual es la ejecución de un acto sexual sobre una persona sin su consentimiento,  sin llegar a la penetración forzosamente. Si una persona es obligada a ejecutar un acto sexual o a observar, este también se considera abuso. Te compartimos información importante en caso de que decidas denuncias un abuso sexual. 

¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR? 

Únicamente la víctima que sufrió el delito de abuso sexual puede denunciar, sin embargo, si existe algún tipo de violencia de por medio o la víctima es menor de edad, cualquier personas que haya sido testigo puede hacer la denuncia. Es muy importante que el primer paso para hacer la denuncia sea proteger tu identidad buscando apoyo de familiares, personas cercanas, o alguna institución pública u organización. 

¿QUÉ TE PEDIRAN AL DENUNCIAR? 

En caso de conocer a tu agresor se te solicitará que des el nombre completo de la persona, si es un funcionario público, también te recomendamos mencionarlo ante el Ministerio Público (MP). En caso de no conocer el nombre de la persona que cometió el delito, el MP realizará una serie de preguntas para que la investigación se enfoque en localizar a tu agresor. 

No olvides llevar tu identificación oficial, en caso de tener audios, videos o cualquier otro material de prueba llévalos contigo en una memoria USB o CD. Para hacer la denuncia debes acudir al MP más cercano a donde ocurrió el delito o la agencia especializada en delitos sexuales (si existe una en tu estado). 

El MP abrirá una carpeta de investigación, donde irá anotando, con base a lo que tu cuentas, cómo sucedió el delito y toda la información que ayude a que se dé con la o las personas responsables. Se te pedirá que relates cómo sucedieron las cosas (a esto se le llama declaratoria), de la manera más detallada posible. ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó?, ¿Cuándo pasó? ¿Dónde pasó? ¿Quién lo hizo? Recuerda que las investigaciones deben hacerse con perspectiva de género, así que, ni tu vida sexual o forma de vestir son relevantes. 

PROCESO DE DENUNCIA 

En caso de ser necesario, el MP puede solicitar una valoración médica. En este caso tienes derecho a que la persona que lo haga sea de tu mismo sexo, también puede realizara en un servicio privado y entregar los resultados. También puedes solicitar acompañamiento psicológico. 

Antes de irte del MP anota el número de carpeta de tu investigación y nombre del o la agente que te atendió, también tienes derecho a solicitar una copia simple de tu carpeta de investigación. Con esta información podrás darle seguimiento a tu caso. 

Durante el proceso de denuncia también puede acudir a diferentes organizaciones para un acompañamiento y asesoría. Puedes buscar en refugios de apoyo de los Centros de Justicia para la Mujer, los Institutos Estatales de las Mujeres o las Secretarías de la Mujer, así como, organizaciones y asociaciones civiles. Asimismo, si consideras que tu vida está en riesgo puedes solicitar medidas de protección. 

Si deseas más información visita denuncia.org