LA CADERA DE EVA

¿Cómo cuidar mi salud sexual?

Cuidar de nuestra salud sexual no sólo se reduce a lo físico, también entran otros elementos que debemos tomar en cuenta

  • REDACCIÓN
  • 20/10/2021
  • 13:52 hrs
  • Escuchar
¿Cómo cuidar mi salud sexual?
La salud física y mental es necesaria para una salud sexual integral. Foto: Pexels

Lo primero que se viene a nuestra mente al pensar en salud sexual es en la salud física, las visitas con la ginecóloga, el uso de anticonceptivos, la higiene de nuestra zona genital, la autoexploración, el seguimiento de nuestro ciclo menstrual, entre otras cosas. Todas estas actividades forman parte de nuestra salud sexual, pero también hay otros aspectos en los que no pensamos frecuentemente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual se define como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o discapacidad”. Esto quiere decir, que el cuidado de la salud emocional y mental son fundamentales para la salud sexual, por esa razón, te explicamos de qué derechos se compone la sexualidad.

1.La privacidad sexual

Tú decides qué, cuánto y con quiénes quieres compartir tu sexualidad. Nadie tiene el derecho a hacerlo sin tu consentimiento. 

2. Diversidad

Todas las personas tenemos derecho al placer, a construir y vivir sin discriminación nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género sin ningún tipo de discriminación.

Lee: La importancia de nombrarse, lesbiana, gay o bisexual

3. Respetar las decisiones sobre nuestro cuerpo

Como mujeres es nuestro derecho decidir si queremos o no tener hijos, así como contar con información real y oportuna sobre los métodos anticonceptivos; en este derecho no debe influir nuestra orientación sexual ni estado civil.

4.Consentimiento y comunicación

Tenemos derecho a vivir la experiencia sexual que decidamos, siempre que respetemos los derechos de las personas involucradas. Recuerda que si no es aceptado, es abuso; el consentimiento es la base de la responsabilidad y la salud sexual.

Podría interesarte: Quitarse el condón sin consentimiento será penalizado en este estado

5. Relaciones

Es nuestro derecho decidir con quienes nos relacionamos no sólo para tener sexo, sino de forma erótica y afectiva; sin importar el número de personas con las que decidamos hacerlo, siempre y cuando se respeten las decisiones de las personas.


Con información de Caliope y Aprende de Tu Sexualidad