En México, se considera población de tercera edad a las personas mayores de 60 años. En nuestro país residen 15.4 millones de personas de la tercera edad según el censo llevado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, de las cuales el 53.9 por ciento son mujeres. 

“‘¿Cómo estás?’, le preguntó su hijo a Estela, mujer de 76 años. ‘Ya muy viejita’”, contestó. Durante la pandemia Estela ha vivido sola en su hogar para cuidar su salud. Sus tres hijos se han encargado de cuidarla a la distancia y en ocasiones visitarla, previniendo sobre todo cualquier posibilidad de contagio. 

Te puede interesar: Bailar para vivir: la feminizacion del envejecimiento

Existe un mito y/o tabú alrededor de la vejez donde las personas de la tercera edad viven solas o guardadas, cuestión que la pandemia reforzó afectando su estabilidad emocional y salud mental, señaló Reyna Khabie, fundadora y directora de Emotions Life Center, “sin embargo, mucha gente sí visualiza una vejez activa”. 

Foto: Pexels

Antes de la emergencia sanitaria, Estela disfrutaba asistir a clases de yoga, ir al mercado y salir por su pensión, pero después de un año ha decidido no salir y hacer todo desde casa. Su madre, mujer de 93 años, falleció de Covid-19 en mayo del 2020, al igual que familiares cercanos, y a pesar del dolor, agradece que ella se encuentre con buena salud y acompañada, a la distancia, por sus hijos. 

Según cifras oficiales el 50 por ciento de los adultos mayores varones vivían con sus familiares nucleares (pareja, hijos e hijas) mientras que sólo el 38.8 por ciento de las mujeres viven en esta modalidad, además de ser el 37.2 por ciento de las mujeres mayores a 60 años viudas. 

“Las afectaciones emocionales en nuestra población de la tercera edad se puede comenzar a percibir por falta de motivación, cambios en los hábitos de alimentación, cambios repentinos de humor, pensamientos catastróficos o deficiencias del sueño'''', explicó Reyna. Tanto hombres como mujeres tienen afectaciones en la salud mental, por esa razón la directora de Emotions Life Center exhorta a acercarnos a nuestros adultos mayores y generar espacios para hablar de sus emociones. 

La pandemia para Estela ha significado un cambio en su vida cotidiana, ahora se dedica a estar en su casa, hacer su propia limpieza, preparar su comida, ver la televisión cuando tiene ganas, rezar por sus seres queridos, ya que es muy devota a su religión, y hablar por teléfono con su familia. Su última salida fue con su nieta, que actualmente está embarazada y le dio la noticia que su bebé será niña. A pesar de la distancia Estela se siente tranquila y segura, pero afirma que estar encerrada ha sido cansado para ella. 

Recomendaciones para acompañar a nuestro adultos mayores 

En caso de querer acompañar a nuestros adultos mayores y no saber cómo, Reyna Khabie compartió cuatro consejos que pueden ser de gran ayuda.

1. Fomentar que encuentren nuevas habilidades, siempre hay algo nuevo que aprender, “muchas veces a los adultos mayores se les olvida que pueden seguir encontrando pasiones”, sostuvo.

2. Fomentar la actividad física como caminar periodos de tiempo o moverse durante el día.

via GIPHY

3. Preguntar cómo se sienten en su cotidianidad y atender sus necesidades, sin ponerlos en riesgo. “Hay muchas maneras de estar cerca hoy en día”, dijo la directora de Emotions Life Center.

4. Identificar señales de alerta, como los cambios de conductas. De ser necesario buscar ayuda profesional y evitar que nuestro ser cercano caiga en una depresión o adicción. 

Por último, explicó que es importante hacer un plan de acompañamiento que se adapte a las posibilidades de la persona de la tercera edad como a su familia. “La edad no impide estar bien con nuestras emociones, y se trata de estar lo mejor posible en cada etapa y de cuidar a nuestro cerebro como a todos nuestros órganos”, concluyó la directora de Emotions Life Center.